Marín homenajea a Mitterrand por su aportación al ingreso de España al Mercado Común

El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, rindió ayer homaneje públicamente al presidente de la República, François Mitterrand, por su "aporte intelectual y político" que han permitido la adhesión de España y de Portugal al Mercado Común.Marín participó en París en el primer foro europeo "España en Europa... ¿y ahora?", organizado por el Comité de Amistad Francoespañola de la Asamblea Nacional y la Cámara de Comercio de España en París. El secretario de Estado recordó una cena que mantuvieron en diciembre de 1983, Mitterrand y Felipe González, junto con sus respecti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, rindió ayer homaneje públicamente al presidente de la República, François Mitterrand, por su "aporte intelectual y político" que han permitido la adhesión de España y de Portugal al Mercado Común.Marín participó en París en el primer foro europeo "España en Europa... ¿y ahora?", organizado por el Comité de Amistad Francoespañola de la Asamblea Nacional y la Cámara de Comercio de España en París. El secretario de Estado recordó una cena que mantuvieron en diciembre de 1983, Mitterrand y Felipe González, junto con sus respectivos asesores, "de la que salimos con las ideas muy claras: el paso estaba dado".

A lo largo de ocho horas de debate quedó de manifiesto, tanto por parte española como por parte francesa, que se esperan dificultades en la aplicación del tratado, pero que los dos países confían en allanarlas y obtener un beneficio mutuo de su participación en la Comunidad.

El secretario general del Ministerio de Comercio, Guillermo de la Dehesa, afirmó que a corto plazo el Gobierno español prevé un deterioro de la balanza de pagos, debido a las importaciones, pero que a medio y largo plazo es más optimista y confía, además, en un aumento de las inversiones extranjeras, sobre todo en sectores agrícolas y de distribución.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento francés, encargado de elaborar el informe que se someterá a los diputados cuando tengan que ratificar el tratado de adhesión de los dos países ibéricos, afirmó que la negociación había sido buena y expresó su inquietud sobre la adaptación de España al sistema monetario europeo (SME), opinión compartida por el presidente de la comisión de finanzas, Christian Goux, según el cual la integración de España en el SME debería aplazarse o realizarse con una gran prudencia.

Los representantes de dos empresas francesas, el Banco Indosuez y Saint Gobain, pusieron de relieve la competitividad de las empresas industriales españolas que es, dijeron, mayor de lo que creen los empresarios galos.

Jean Beffa, director general de Saint Gobain, señaló que la competencia industrial española "será más importante que la inglesa, porque en España existe una diferencia fundamental con respecto al Reino Unido, que es un pacto social". Los trabajadores españoles, añadió, tienen la voluntad de permitir la reindustrialización del país y de realizar esfuerzos de productividad para modernizar la economía.

El consejero de la ministro de Comercio, Ives Lebas, resaltó los intereses comunes de los dos países y recordó que Francia es el segundo inversor en España. Lebas solicitó la cooperación española para el proyecto Eureka, petición reiterada por la ministra para las Relaciones con la Comunidad, Catherine Lalumière, quien afirmó que estaba convencida de que el Gobierno español apoyaría a París en el esfuerzo por crear una Europa tecnológica.

La misma preocupación expreso la diputada europea Nicole Pery, quien dijo que los pescadores franceses temen que sus colegas españoles no respeten los términos del tratado y solicitó a las autoridades españolas, que hagan un esfuerzo para controlar las actividades de los pesqueros en aguas del golfo de Vizcaya.

Archivado En