El PDP reunirá en Madrid a la internacional democristiana

Javier Rupérez, dirigente del Partido Demócrata Popular (PDP), y Concepció Ferrer, de Unió Democrática de Catalunya, serán nombrados la semana próxima vicepresidentes de la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC), en el primer encuentro que esta internacional celebrará en España y que servirá al PDP para "marcar distancias", desde el punto de vista internacional, respecto a sus socios de Alianza Popular (AP) en la Coalición Popular.El PDP, que ingresó en la internacional democristiana hace algo menos de un año, cuando, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) retiró su veto, logró que la reuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Rupérez, dirigente del Partido Demócrata Popular (PDP), y Concepció Ferrer, de Unió Democrática de Catalunya, serán nombrados la semana próxima vicepresidentes de la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC), en el primer encuentro que esta internacional celebrará en España y que servirá al PDP para "marcar distancias", desde el punto de vista internacional, respecto a sus socios de Alianza Popular (AP) en la Coalición Popular.El PDP, que ingresó en la internacional democristiana hace algo menos de un año, cuando, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) retiró su veto, logró que la reunión de este año del Partido Popular Europeo (PPE, democristiano) y el congreso anual de la UEDC se celebren en Madrid, la semana próxima. Los hombres de Alzaga consideran este encuentro como la oportunidad para un nuevo paso en la estrategia para "consolidarse como partido e irse independizando de AP, aun manteniéndose en la Coalición Popular".

Ningún miembro del partido de Fraga ha sido invitado a los actos que se celebrarán con motivo del encuentro del Grupo Popular del Parlamento Europeo y del 22º Congreso de"la UEDC. Tampoco han sido invitados miembros del Partido Liberal (PL), de José Antonio Segurado, igualmente miembro de la Coalición Popular. El PL celebrará su congreso nacional a finales de junio, en lo que también se considera una tentativa de mostrar a la opinión pública su "identidad propia como partido".

Diversos dirigentes de la internacional democristiana, entre ellos su presidente, el chileno Andrés Zaldívar, asistirán al congreso de la UEDC y a la reunión del PPE. También acudirá a Madrid ,el hasta ahora presidente de la Unión Europea Demócrata Cristiana, Giulio Andreotti, que la semana próxima será sustituido por el también italiano Emilio Colombo. La UEDC la integran partidos democristianos de 21 países.

El nombramiento de Rupérez -vicepresidente del PDP y encargado de las relaciones externas de este partido- como vicepresidente de la UEDC constituye la primera salida internacional del partido de Óscar Alzaga. Por el contrario, el PL, de Segurado, no ha logrado una homologación europea, ya que la Internacional Liberal, que también se reunirá en Madrid el próximo otoño, tan sólo reconoce como miembro en España al Partido Reformista, que preside Antonio Garrigues.

El PDP es también miembro de la Unión Democrática Internacional (IDU o internacional conservadora), donde por España figura como socio principal Alianza Popular, junto con formaciones como el Partido Conservador británico o el Partido Republicano norteamericano. La internacional conservadora celebrará una cumbre en Washington en junio y contará con la presencia de Reagan, quien probablemente volverá a conceder una audiencia personal a Fraga en la Casa Blanca.

Se considera muy posible que el PDP no esté ya representado en la reunión de Washington, con lo que se consumará la separación de espacios internacionales entre los dos socios mayoritarios de la Coalición Popular. Alianza Popular anunció hace dos semanas su futuro encuadramiento en el Grupo Conservador del Parlamento Europeo, mientras el PDP formará parte del Grupo Popular (democristiano) de este parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En