Íñigo abandona TVE al suprimirse 'Estudio abierto'

José Manía Íñigo, director y presentador del programa de la segunda cadena Estudio abierto, decidió ayer abandonar Televisión Española y no realizar el programa previsto para anoche, ante el anunhcio de que su espacio desaparecería a finales del mes de junio. Íñigo, que trabaja en TVE -siempre mediante contratos- desde hace 18 años, justificó su repentina decisión por "la falta de explicaciones por parte del director de la segunda cadena".

Enrique Nicanor, director de la segunda cadena, dijo ayer que el programa de Íñigo desaparece en verano cómo desaparecen otros seis espacios, por la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Manía Íñigo, director y presentador del programa de la segunda cadena Estudio abierto, decidió ayer abandonar Televisión Española y no realizar el programa previsto para anoche, ante el anunhcio de que su espacio desaparecería a finales del mes de junio. Íñigo, que trabaja en TVE -siempre mediante contratos- desde hace 18 años, justificó su repentina decisión por "la falta de explicaciones por parte del director de la segunda cadena".

Más información

Enrique Nicanor, director de la segunda cadena, dijo ayer que el programa de Íñigo desaparece en verano cómo desaparecen otros seis espacios, por la nueva programación. "Es algo habitual en esta casa", dijo Nicanor. En la mañana de ayer. Nicanor le anunció a José María Íñigo su decisión de emitir Estudio abierto por última vez el 26 de junio en una conversación que, en principio, transcurrió, según José María Torre Cervigón, director de Gabinete de TVE, con cierta cordialidad.Por la tarde, acudieron a Prado del Rey los invitados al programa que se iba a realizar anoche. Estaban José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía; Eduardo Serra, secretario de Estado de, Defensa; Miguel Roca, portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso, y los cantantes Manolo Escobar y Ana Belén. Los invitados tuvieron que esperar a Iñigo, que acudió finalmente a anunciar la cancelación del programa aludiendo a su "estado anímico". "La decisión tomada en el último momento es responsabilidad suya", dijo a este respecto Enrique Nicanor, quien, por otra parte, aseguró que por la mañana, al tiempo que anunciaba a Iñigo la decisión de eliminar el programa, le animó a que presentase otro proyecto.

Según explicó Íñigo a la prensa, Nicanor le había dicho por la mañana que Estudio abierto ocupa el primer puesto en audiencia de la segunda cadena solamente superado por dos series americanas "Y me dijo que no es bueno que el programa tenga tanta audiencia", añadió, "y que contrate tanta publicidad. Ante mi desconcierto Nicanor me dice que lo que quieren en la segunda cadena son programas raros. Yo respondo que sigo sin entender nada. A mí la decisión no me parece ni bien ni mal, pero pregunto los motivos y Nicanor se, pone nerviosísimo y me dice que no hay explicación".

A este respecto Enrique Nicanor dijo que haber justificado su decisión por la alta audiencia y la enorme publicidad "hubiera sido estúpido por mi parte". "Con ciertos altibajos, Estudio abierto había sufrido en los últimos trimestres cierto descenso", añadió. "Pero no es ésta la razón del relevo. Simplemente, yo le hablé a Iñigo de la filosofía de la segunda cadena, que pretende ser complementaria de la primera y diseñar una fórmula nueva encaminada hacia el servicio público. No obstante, Íñigo lleva tres años con el programa, de lo cual no se pide explicación alguna Íñigo está convirtiendo en algo desagradable lo que es una práctica habitual de TVE. Cada trimestre se aprueba la nueva programación y para el verano se han suprimido siete programas.

Programa estrella

José María Íñigo, que manifestó sentirse "incómodo" y "decepcionado", dijo que Nicanor le había asegurado la continuidad del programa hasta octubre hacía sólo tres días y que Ramón Criado, director de TVE, le había dado las mismas razones que Nicanor. "Me encontraba tan mal que me sentía sin facultades para hacer el programa de hoy [por ayer]"... "No hay pataleta en la suspensión del programa, sino desconcierto y malestar. Muero con las botas puestas, porque el mío era el programa estrella de TVE". Íñigo dijo también que ni siquiera conoce a José María Calviño y que ni él ni su equipo tuvieron nunca "un roce con la dirección de la casa. Por mi programa pasaron más socialistas que por ningún otro", añadió. "Tanto yo como mi equipo quedamos bajo la lluvia".

En el programa Homenaje, con Íñigo colaboraban Hipólito Moreno, Fátima Ramírez y Ramón Pi. En Estudio abierto, Santiago Marcilla, Jaime Alvarado, Pepe Rialp, Eugenia Sanchidrian, Paco Íñigo y Chema González. Ramón Pi señaló ayer que en todo momento el equipo se mantuvo unido y decidió apoyar la decisión de Íñigo de no continuar.

Archivado En