La seguda fase de la Liga en Primera División tendrá tres grupos de seis equipos

La segunda fase de la Liga en Primera División constará de tres grupos de seis equipos cada uno, como variación sustancial al inicial proyecto presentado por la Liga de Clubes para modificar el actual sistema de competición y hacerlo más atrayente para el aficionado (ver EL PAÍS del pasado miércoles). Otra de las novedades del proyecto, que hará desaparecer la Segunda B y la Copa de la Liga, se refiere a que el primer clasificado del grupo segundo, formado por los clubes que hubiesen quedado en las primeras 34 jornadas del puesto séptimo al duodécimo, tendrá acceso a la Copa de la UEFA, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda fase de la Liga en Primera División constará de tres grupos de seis equipos cada uno, como variación sustancial al inicial proyecto presentado por la Liga de Clubes para modificar el actual sistema de competición y hacerlo más atrayente para el aficionado (ver EL PAÍS del pasado miércoles). Otra de las novedades del proyecto, que hará desaparecer la Segunda B y la Copa de la Liga, se refiere a que el primer clasificado del grupo segundo, formado por los clubes que hubiesen quedado en las primeras 34 jornadas del puesto séptimo al duodécimo, tendrá acceso a la Copa de la UEFA, en perjuicio de alguno del grupo de los seis primeros clasificados.De Primera División a Segunda se mantienen los tres puestos de descenso actuales, que ocuparán los tres últimos equipos del tercer grupo, en el que entrarán aquellos equipos que al final de la fase inicial de las 34 jornadas ocupen los puestos 13 al 18. Antonio Baró, presidente de la Liga de Clubes recalcó que no se trataba de un sistema de desempates, puesto que los puntos de los primeros 34 partidos se acumulan.

Más información

Gran parte de presidentes de clubes de Segunda B se oponen al proyecto. Baró admitió que "se muestran remolones", aunque, por contra, la idea es bien acogida por los clubes de Primera y Segunda.

En Segunda División, al desaparecer la Segunda B, se formarán dos grupos de 18 equipos cada uno de ellos designados por proximidad geográfica. Al finalizar la jornada 34 se disputarán las siguientes fases: la de ascenso a Primera, entre 12 equipos divididos en dos grupos de seis -los seis mejor clasificados con anterioridad-, y cruzados en aspa. Ascenderán los que resulten con más puntos de los grupos 1, y 2, y el restante saldrá del tercero que más puntos obtenga incluidos ambos grupos.

El descenso se jugará entre los restantes 24 equipos, divididos en cuatro grupos de seis, y cada equipo llegará ya con los obtenidos en las 34 jornadas. A Tercera bajarán seis equipos, los cuatro clasificados en último lugar de cada uno de los cuatro grupos, y los dos restantes que menos puntos hayan obtenido.

Archivado En