Los dos consejeros socialistas de RTVE contestarán la petición de dimisión

Elena Vázquez y Luis S. Enciso, vocales socialistas del Consejo de Administración de RTVE, han expresado ayer su sorpresa por el hecho de conocer a través de los medios informativos la carta remitida por Javier Sáenz de Cosculluela, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, en la que les pide "la inmediata dimisión" de sus cargos. Afirman igualmente que contestarán a la carta que recibieron ayer.Los dos consejeros han manifestado que lamentan lo ocurrido y que "responderemos a la carta a través de los cauces internos del partido", al tiempo que han declinado co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elena Vázquez y Luis S. Enciso, vocales socialistas del Consejo de Administración de RTVE, han expresado ayer su sorpresa por el hecho de conocer a través de los medios informativos la carta remitida por Javier Sáenz de Cosculluela, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, en la que les pide "la inmediata dimisión" de sus cargos. Afirman igualmente que contestarán a la carta que recibieron ayer.Los dos consejeros han manifestado que lamentan lo ocurrido y que "responderemos a la carta a través de los cauces internos del partido", al tiempo que han declinado contestar si tienen intención de dimitir o de continuar en sus cargos. Distintas fuentes socialistas sostienen que el conflicto se va a cerrar en breve con algún pacto que permitirá a los dos consejeros seguir en el cargo.

La razón por la que Sáenz de Cosculluela pide la dimisión de los dos consejeros se funda en el acuerdo adoptado por la ejecutiva federal del PSOE en su reunión del pasado día 6. "La comisión ejecutiva federal del PSOE", dice el escrito del citado portavoz, "al tomar este acuerdo, que transmite al Grupo Parlamentario, no formula un juicio de intenciones ni de conciencia, sino que se limita a retirarte una confianza que previamente te había otorgado".

'El expediente de los veleros'

Uno de los conflictos que agudizó las discrepancias entre los dos consejeros, el director general, José María Calviño, y los cinco vocales socialistas que le apoyan fue la denuncia que aquéllos formularon sobre supuestas corruptelas y tráfico de influencias en el área de retransmisiones deportivas de TVE, especialmente los asuntos relacionados con la publicidad estática durante la transmisión de la primera vuelta a España de cruceros, celebrada en junio del pasado año.El director general de RTVE ordenó la apertura de un expediente, pero se negó a remitirlo al consejo. Calviño lo ha enviado, sin embargo, el pasado mes a la Fiscalía General del Estado. En RTVE se interpreta que este hecho deja abierta la eventual existencia de indicios de delito en algunas de las actuaciones a que se refiere el expediente.

Archivado En