Marconi quedará dividida en cuatro compañías con capital y gestión independientes

La compañía Marconi, filial de Standard Eléctrica-empresa en la que participan Telefónica y la multinacional ITT-, va a experimentar un profundo proceso de reestructuración, que conducirá, hacia finales de año, a la práctica escisión de la firma en cuatro sociedades diferentes, con el objetivo, primordial de aumentar su operatividad.

Según los planes diseñados desde los cuarteles centrales de la casa matriz, Standard Eléctrica, Marconi quedará dividida en cuatro sociedades diferentes, cada una de las cuales tendrá un funcionamiento y una gestión independientes. En algunas, la gestión re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía Marconi, filial de Standard Eléctrica-empresa en la que participan Telefónica y la multinacional ITT-, va a experimentar un profundo proceso de reestructuración, que conducirá, hacia finales de año, a la práctica escisión de la firma en cuatro sociedades diferentes, con el objetivo, primordial de aumentar su operatividad.

Según los planes diseñados desde los cuarteles centrales de la casa matriz, Standard Eléctrica, Marconi quedará dividida en cuatro sociedades diferentes, cada una de las cuales tendrá un funcionamiento y una gestión independientes. En algunas, la gestión recaerá en otras compañías del grupo ITT. Así, contemplan la transferencia de activos a la SWF alemana -que se encargará del sector de Marconi dedicado a la automoción-, que capitalizará la nueva empresa resultante. Lo mismo sucederá en el área de consumo, en el que los activos pasarán a la empresa SEL, también filial de ITT en la República Federal de Alemania. Por el momento, todavía no se ha decidido el nombre final que adoptarán esas nuevas compañías, ni se ha concretado quién será el socio que se haga cargo del área de señalización ferroviaria.

La única rama cuyo capital seguirá siendo en su totalidad español será la de defensa, que mantendrá además el nombre de Marconi. Este amplio cambio en la estructura de la compañía responde a la convicción de sus dirigentes de que existen mayores posibilidades de mejorar los resultados mediante una gestión independiente.

Marconi, que ha pasado por múltiples vicisitudes a lo largo de su historia (fue militarizada en 1946, cuando pertenecía al INI, por fabricar material de uso militar, como emisores y radares de tiro), sufrió a principios de este año una operación acordeón por la que se redujo su capital a cero para enjugar las fuertes pérdidas acumuladas, tuvo una inyección posterior de capitalfresco por importe de 4.528 millones de pesetas; 3.900 millones fueron suscritos por Standard Eléctrica y el resto por International Standard Electric, pertenecientes al grupo ITT.

Ayudas de ITT

En los últimos ejercicios se había producido un incremento progresivo en sus resultados negativos, que pasaron desde los 795 millones registrados en 1980 a los 2.557 millones de pesetas de números rojos que aparecieron en el balance de 1983. Los ingresos experimentaron asimismo una fuerte caída, pasando de los 10.342 millones obtenidos en 1982 a los 8.096 millones del ejercicio de 1983. Buena culpa de este descenso lo tuvo el recorte de los pedidos en el sector de componentes de señalización que tradicionalmente realizaba Renfe. Sin embargo, también en los últimos años, el área dedicada a fabricación de productos de defensa de la compañía ha logrado aumentar su cuota de ventas. Marconi se beneficiará del 15% de los 49.000 millones de pesetas que la multinacional ITT tiene previsto invertir en sus filiales españolas en los próximos cinco años, según declaró el propio presidente para Europa de la multinacional estadounidense en la visita que realizó el pasado mes de enero a nuestro país. Recientemente, Marconi, junto a IBM, ha conseguido un contrato para exportar componentes para helicópteros a la Marina de Estados Unidos.

Archivado En