El Ayuntamiento integrara el próximo año la tasa de basuras en la contribución urbana

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Alfredo Tejero, manifestó ayer que el año próximo la tasa de recogida de basuras, suprimida en el pleno celebrado el pasado 1 de marzo, será integrada en la contribución territorial urbana. Por su parte, César Cimadevilla, vicepresidente del Gobierno autónomo y consejero de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad, aseguró que la suspensión del cobro del recargo del 3%, que será debatida el próximo día 18 por la Asamblea de Madrid, obliga a replantearse la negociación de la transferencia del Metro al no poderse contar con los 5.000 millon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Alfredo Tejero, manifestó ayer que el año próximo la tasa de recogida de basuras, suprimida en el pleno celebrado el pasado 1 de marzo, será integrada en la contribución territorial urbana. Por su parte, César Cimadevilla, vicepresidente del Gobierno autónomo y consejero de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad, aseguró que la suspensión del cobro del recargo del 3%, que será debatida el próximo día 18 por la Asamblea de Madrid, obliga a replantearse la negociación de la transferencia del Metro al no poderse contar con los 5.000 millones que la Comunidad tenía que poner, según el contrato-programa discutido hasta ahora con el Estado.

Según una nota hecha pública ayer por el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Madrid, Alfredo Tejero, al referirse a la retirada de tasas de basuras y alcantarillado, manifestó: "Vamos a mantener nuestro criterio de no cobrar estas tasas, ya que era nuestro propósito, aunque no hubiese surgido el tema del recargo del 3%, para integrarlas en la contribución territorial urbana; eso lo haremos el próximo año, al menos en lo que se refiere a la recogida de basuras".Esta integración en la contribución territorial y la matización de que sólo se hará con la recogida de basuras ha causado sorpresa en algunos sectores, que han expresado su temor de que la medida finalice en un mero aumento de la contribución territorial urbana.

Según estas fuentes, en el caso de que el Tribunal Constitucional considerase adecuada la ley del Fondo de Solidaridad Municipal, en la que está incluido el recargo del 3% sobre la cuota líquida del Impuesto de Rendimiento de Trabajo Personal, se produciría un doble impuesto, pues las tasas de alcantarillado y basuras fueron suprimidas por el Ayuntamiento en función de que iban a compensarse con lo que el municipio obtendría del impuesto autonómico.

Tejero manifestó asimismo que la Comunidad de Madrid va a transferir al Ayuntamiento de la capital los 7.000 millones que éste iba a percibir en concepto del recargo del 3%. "El consejero de Economía de la Comunidad autónoma, Francisco Gil, ha dicho que el compromiso sigue firme y en estos momentos estamos estudiando en qué momento se puede producir esa transferencia de 7.000 millones de pesetas", manifestó Tejero. Éste añadió que no cree que haya problemas en la transferencia, pues la cantidad económica supone un 7% del presupuesto de ambos organismos. "Por otro lado, vamos a dar a la Comunidad las mayores facilidades para efectuar la transferencia".

Problemas con el Metro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

César Cimadevilla manifestó ayer ante los miembros de la comisión regional de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que la suspensión de la ley del Fondo de Solidaridad obliga a replantearse la negociación en la transferencia del Metro.

Según explicó Cimadevilla, en las negociaciones realizadas hasta el momento se había fijado que Estado y Comunidad firmarían un contrato-programa cuatrienal por el que el Estado aportaría 72.500 millones, mientras la Comunidad invertiría 5.000 millones de pesetas en la financiación del metro. "Pero sin la ley del Fondo de Solidaridad los recursos de la Comunidad autónoma pueden verse disminuidos, por lo que la Comunidad no podrá invertir esos 5.000 millones", afirmó Cimadevilla, según informa Efe.

"De todas formas, no se cargará sobre el usuario la falta de dinero y lo que se hará es buscar otros recursos, además de intentar que el Estado aumente la inversión prevista en un principio", agregó Cimadevilla. El consejero regional afirmó asimismo que para realizar la transferencia hay que aprobar previamente el proyecto de ley del Consorcio regional del Transporte, pues, según una ley de 1979, la titularidad de las acciones del Metro correspondían en un 75% a la Comunidad y en un 25% al Ayuntamiento de Madrid, por lo que la titularidad no sería estatal. Al estar el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en el consorcio regional, este problema quedaría solucionado.

También ayer se reunió la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, que decidió proponer al pleno de la Asamblea regional, que se celebrará mañana, que se incluya, por el trámite de lectura única, el proyecto de ley de suspensión de la ley del Fondo de Solidaridad Municipal.

Archivado En