Insausti afirma que el PNV no va a cambiar su ideología para satisfacer al PSOE

El Partido Nacionalista Vasco no va a cambiar sus planteamientos ideológicos, después de 90 años de vida, "por dar satisfacción al PSOE", manifestó ayer en declaraciones a Efe el presidente del Consejo Nacional del PNV, Jesús Insausti. Insausti se mostró sorprendido por las reacciones del presidente del Gobierno, Felipe González, y del secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, a las manifestaciones independentistas efectuadas por algunos dirigentes del PNV en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) el pasado domingo en Bilbao. El presidente del Gobierno, Felipe González,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco no va a cambiar sus planteamientos ideológicos, después de 90 años de vida, "por dar satisfacción al PSOE", manifestó ayer en declaraciones a Efe el presidente del Consejo Nacional del PNV, Jesús Insausti. Insausti se mostró sorprendido por las reacciones del presidente del Gobierno, Felipe González, y del secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, a las manifestaciones independentistas efectuadas por algunos dirigentes del PNV en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) el pasado domingo en Bilbao. El presidente del Gobierno, Felipe González, señaló ayer en relación con estas afirmaciones a las que hacía referencia Insausti, que "cualquier manifestación de independentismo de cualquier zona del territorio nacional es una gran torpeza, por no decir una gran estupidez"."Con toda tranquilidad quiero decir", señaló el presidente en declaraciones a Radio Popular, "que no hay ninguna posibilidad de que prospere una tesis de esa naturaleza. Eso son bromas, probablemente, que engañan a una buena parte del pueblo". Aseguró Felipe González que la Constitución se cumplirá y que España es algo que va más allá de cualquiera de estas aventuras pasajeras en las que se meten algunos de nuestros conciudadanos".

El presidente del PNV calificó esa reacción de inesperada y aseguró que el pacto de legislatura suscrito entre nacionalistas y socialistas no corre peligro" porque el Gobierno vasco "cumplirá sus compromisos adquiridos".

"En términos castizos", afirmó, "las reacciones de González y Benegas me parecen una gilipollez, algo que se sale de lo corriente, y para nosotros constituye una inesperada respuesta".

"Tienen que darse cuenta uno y otro", continuó Insausti, "que el PNV no es un partido regionalista, sino nacionalista, y mientras que lo sigamos siendo tenemos que defender todo lo que encierra la palabra nacionalista". Rechazó Insausti que este tipo de declaraciones a favor de la independencia sean fruto de la crisis por la que atraviesa el PNV y por mantener un pulso, para ver quién es más radical, con el ex lendakari Carlos Garaikoetxea.

"Yo soy un viejo militante nacionalista y siempre he defendido estas posiciones, con crisis o sin crisis. No tenemos necesidad de hacer alardes, pero cuando tanto se nos achaca de que somos ambiguos decimos lo que ya manifestaba nuestro fundador, Sabino Arana, hace 90 años", añadió.

Tampoco el PNV, según su presidente, pretende establecer una disputa con Herri Batasuna sobre quién es más independentista: "El concepto de independencia que utilizamos HB y nosotros es el mismo, pero mi partido nunca utilizará los medios que utilizan ellos para conseguirla". El presidente del PNV añadió a Efe que su partido siempre ha dicho que acata la Constitución, "que incluso dispone de mecanismos democráticos para una posible modificación. El PNV actúa dentro de las reglas de juego y es fiel a la legalidad vigente". Según Insausti, la referencia de Benegas a una posible ruptura del pacto está fuera de lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En