Ruiz Cabestany se impuso a Lemond en la Vuelta al País Vasco

El corredor vasco del equipo Orbea-MG Pello Ruiz-Cabestany se proclamó vencedor absoluto de la 25ª Vuelta Ciclista al País Vasco, que finalizó el viernes en la villa guipuzcoana de Beasain. El norteamericano Lemond, a 29 segundos, y Marino Lejarreta, a 1.02, subieron al podio junto al joven guipuzcoano. Iñaki Gastón fue el rey de la montaña, y Kelly, con dos triunfos de etapa, el más regular.

El primer sector de la última etapa (Amurrio-Beasain, 116 kilómetros) tuvo un desenlace insospechado. Lo que se esperaba como una tregua antes de la presuntamente decisiva contrarreloj vespertina, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corredor vasco del equipo Orbea-MG Pello Ruiz-Cabestany se proclamó vencedor absoluto de la 25ª Vuelta Ciclista al País Vasco, que finalizó el viernes en la villa guipuzcoana de Beasain. El norteamericano Lemond, a 29 segundos, y Marino Lejarreta, a 1.02, subieron al podio junto al joven guipuzcoano. Iñaki Gastón fue el rey de la montaña, y Kelly, con dos triunfos de etapa, el más regular.

El primer sector de la última etapa (Amurrio-Beasain, 116 kilómetros) tuvo un desenlace insospechado. Lo que se esperaba como una tregua antes de la presuntamente decisiva contrarreloj vespertina, dio opción a que uno de los aspirantes, Pello Ruiz Cabestany, aventajara en 28 segundos, junto con el ganador del sector, Muller, del Kas, al pelotón encabezado por Kelly y con el resto de los sorprendidos favoritos.Esos 28 segundos dieron alas a Cabestany para la prueba cronometrada, sobre 14,4 kilómetros, de los que casi los tres últimos eran en cuestas de segunda categoría. La etapa final fue ganada con autoridad por Kelly, que aventajó en 22 segundos a Wilson, en 33 a Lemond y en cuatro más al vencedor absoluto, al que la ingente multitud que jalonó el recorrido, a pesar de ciertos momentos de desapacible lluvia, aplaudía ya como campeón en medio de la apoteosis.

Kelly exhibió de nuevo su portentosa fuerza, que le había dado un triunfo inapelable en la ronda el año pasado. Ganó el miércoles y el viernes, pero pagó muy caro su error de la segunda etapa, cuando perdió todas sus bazas al ceder 1.42 a Recio, Lemond, Laguía (líder en cuatro de las cinco jornadas) Delgado, Lejarreta y por supuesto, Cabestany.

Este joven ciclista guipuzcoano obtiene así el triunfo más importante de su todavía corta carrera deportiva. Estuvo en todos los momentos clave y ello le permitió ser el mejor sin ganar ni una vez. Será un corredor a tener en cuenta, sobre todo en las rutas españolas, en un plazo inmediato.

Lemond, el norteamericano ex campeón mundial, fue favorito hasta el despiste monumental de la mañana, en el que no supo controlar el ataque final de Ruiz Cabestany y Muller en el repecho final del alto de Descarga, a 16 kilómetros de la meta. Pero los 28 segundos perdidos en ese lance, le dejaron sin poder dar el puntillazo final, que aguardó con astucia y sin gastar fuerzas en balde. De todas formas, tan sólo logró cuatro segundos respecto al ganador en la contrarreloj y antes de la escapada matinal éste le llevaba cinco, aunque nadie puede asegurar que la historia se hubiera repetido en cordenadas diferentes.

Marino Lejarreta combatió lo indecible, demostró estar fuerte, pero no pudo encontrar su momento y tuvo que conformarse con un tercer puesto al que parece abonado.

Tercer abandono de Hinsult

Recio, cuarto, ganó una etapa, pero los 18 segundos cedidos en la jornada inicial le pesaron mucho. Delgado, quinto, cumplió su objetivo de rodarse con dignidad, sin alegrías prematuras para un hombre que debe pensar en otros momentos de la temporada.

Laguía, cuatro días líder, dio de nuevo la medida de un hombre que aprovecha sus recursos al máximo, a pesar de que su equipo, el Reynolds, con un Julián Gorospe hundido, puede incluirse entre los grandes derrotados, lo mismo que Hinault, retirado en la cuarta etapa, con lo que consumaba su tercer abandono de esta campaña. El campeón del mundo Criquelion pasó inadvertido, con más pena que gloria, lo mismo Ángel Arroyo, un hombre con planteamientos similar al de Delgado, pero con un resultado mucho más frustrante.

Quien también demostró estar en buena forma fue Pedro Muñoz, lanzador del ataque en el que se quedó clavado Kelly, pero que tuvo luego la desgracia de pinchar ese mismo día, desquitándose el jueves con un triunfo de etapa.

Esto fue lo más notable de la edición que hizo las bodas de plata de la Vuelta al País Vasco, que tuvo una participación sin par este año en rutas españolas, con un apabullante éxito de público, que debe obligar a un replanteamiento sobre la ausencia de la Vuelta a España por carreteras vascas a causa de problemas extradeportivos. El retorno de la primera ronda nacional a Euskadi es casi un tema de pacto de legislatura.

Clasificación final: 1, Pello Ruiz Cabestany (Orbea-MG), 22 horas, 44 minutos 27 segundos; 2, Greg Lemond (La Vie Claire) a 29 segundos; 3, Marino Lejarreta (Alpilatte) a 46 segundos; 4, José Recio (Kelme) a 1.15 minutos; 5, Pedro Delgado (Orbea-MG) a 1. 18; 6, Sean Kelly (Kas-Skil) a 1.31; 7, José Luis Laguía (Reynolds) a 1.53; 8, Jurg Muller (Kas-Skil) a 2.07; 9, Claude Criquelion (HitachI) a 2.39; 10, Federico Echabe (Teka), a 2.49 minutos.

Archivado En