Crítica:

¿La serie del 'cambio'?

La serie ha sido financiada íntegramente por TVE, con un presupuesto de 159 millones de pesetas con cargo a las producciones asociadas. La duración de los episodios oscila entre 56 y 74 minutos, aunque el metraje previsto no debía superar los 55 minutos. Se rodó con sonido directo en 16 milímetros.

A Pedro Costa, productor y director de uno de los capítulos, le gusta que a La huella del crimen se la llame como "la serie del cambio", porque es la primera que cumple íntegramente tres condiciones: se gesta, realiza y se emite con el actual equipo dirigente de TVE. Propuso...

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La serie ha sido financiada íntegramente por TVE, con un presupuesto de 159 millones de pesetas con cargo a las producciones asociadas. La duración de los episodios oscila entre 56 y 74 minutos, aunque el metraje previsto no debía superar los 55 minutos. Se rodó con sonido directo en 16 milímetros.

A Pedro Costa, productor y director de uno de los capítulos, le gusta que a La huella del crimen se la llame como "la serie del cambio", porque es la primera que cumple íntegramente tres condiciones: se gesta, realiza y se emite con el actual equipo dirigente de TVE. Propuso la idea en enero de 1983. Los 13 capítulos iniciales fueron rebajados primero a ocho y luego a seis, aunque confia en que la producción pueda seguir adelante. Todo depende, dice él y dicen en TVE, de la respuesta del público. En cualquier caso, la venta a otras televisiones europeas no parece fácil dada la dureza de algunos episodios. Costa cree que los techos de libertad y permisividad en TVE son "mucho más altos que en la televisión norteamericana y que en muchas emisoras europeas".

Quedaron fuera de la producción algunos guiones a realizar por Luis G. Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Antonio Drove (el caso del aceite de Redondela) y Francisco Regueiro.

Pedro Costa, graduado en la antigua Escuela Oficial de Cinematografía, trabajó como cronista de sucesos en El caso en 1970 -"allí me di cuenta que el periodismo de sucesos lo hacía la policía", afirma- donde publicó uno de los mejores informes sobre el proceso de Burgos. Dejó el periodismo en 1982 para dirigir su primera película, El caso Almería, que el pasado año ha sido la cuarta en ingresos de taquilla con 280 millones de pesetas.

En la serie intervienen, en papeles principales, además de los actores mencionados, Carlos Larrañaga, Ana Marzoa, Arnau Villaderbó, Francisco Guijar, Juan Echanove, José M. Pou, J. M. Cervino, Carmen Maura y Antonio Medina, entre otros.

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