La Administración saldará sólo parte de los 16.000 millones de deudas de los clubes de fútbol

La Administración no saldará la totalidad de las deudas de los clubes profesionales de fútbol, que superan los 16.000 millones de pesetas, según aseguró ayer el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, en la asamblea que celebraron los clubes de Primera, Segunda y Segunda División B. Los representantes de los clubes, además, acordaron disputar los partidos de la primera eliminatoria de la Copa de la Liga los días 9 y 11 para no coincidir el 10 con el encuentro Inter-Real Madrid de las semifinales de la Copa de la UEFA. De esta forma, el partido de Milán podrá ser retransmitido en direc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración no saldará la totalidad de las deudas de los clubes profesionales de fútbol, que superan los 16.000 millones de pesetas, según aseguró ayer el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, en la asamblea que celebraron los clubes de Primera, Segunda y Segunda División B. Los representantes de los clubes, además, acordaron disputar los partidos de la primera eliminatoria de la Copa de la Liga los días 9 y 11 para no coincidir el 10 con el encuentro Inter-Real Madrid de las semifinales de la Copa de la UEFA. De esta forma, el partido de Milán podrá ser retransmitido en directo por TVE.

MadridLos representantes de los clubes de Primera, Segunda y Segunda División B no adoptaron medida alguna de respuesta ni de presión ante el retraso de la solución de sus deudas por parte de la Administración, que se comprometió a colaborar en ella. El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, que presidió la asamblea supo conducirla de tal forma que evitó cualquier intento o conato de rebelión, aunque algunos presidentes de clubes, de forma velada y privada propugnaron un talante más crítico en las negociaciones."Los clubes, dieron una muestra de seriedad al facilitar sus deudas a la Administración", declaró Antonio Baró, para añadir que "los clubes no persiguen dinero de los presupuestos generales del Estado. Pretenden una redistribución de los ingresos de las quinielas, a los que consideran tener derecho'.

50% de solución

El presidente de la Liga Profesional aseguró que "existe un compromiso por parte de la Administración de que antes de finalizar la Liga, el próximo 21 de abril, las negociaciones para saldar las deudas de los clubes tienen que estar ultimadas. No vamos a dar más prórrogas. Espero la respuesta definitiva hasta el 30 de abril, para pasar inmediatamente a su ejecución. Las negociaciones, en estos momentos, nos aseguran un 50%. de nuestras pretensiones económicas, que se pueden extender hasta el 75% y descarto la solución absoluta de las deudas".Antonio Baró, antes de hablar de este asunto, ya preparó el clima a respirar en la asamblea cuando declaró "soy criticado por mi paciencia. Soy paciente y pacifista, quizás por mi profesión de abogado. Pero no se me cansa física ni moralmente. No desfalleceré, no voy abandonar ni a dimitir".

El presidente de la Liga, al hablar de sus relaciones con la federación española, aseguró que "queremos autonomía, pero no doméstica, sino en asuntos importantes. No hablo de independencia. Una de nuestras metas es el estudio de modificación de las estructuras de las diferentes competiciones que se disputan" Antonio Baró respondió con cierta dureza a la decisión de los futbolistas de considerar irrenunciable e innegociable el abolí do derecho de retención y, sobre todo, al pretender colocarlo sobre una balanza, junto con otros asuntos. El presidente de la Liga comentó que sobran los comités jurisdiccionales deportivos, que dirimen las diferencias económicas entre clubes y jugadores al ser considerados éstos como trabajadores por cuenta ajena, por lo que la vía de esa solución son las Magistraturas de Trabajo.

La asamblea ordinaria concluyó con la aprobación del presupuesto de la Liga Profesional para este año: 71.010.455 pesetas, así como también la liquidación del correspondiente al pasado año, que dio un saldo favorable de 1.341.921 pesetas.

La asamblea finalizó con la propuesta del comité ejecutivo de la Liga de disputar los partidos de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la Liga el 9 u 11 de abril, y no el 10, como se previó oficialmente, para evitar la coincidencia con el encuentro de ida de las semifinales de la Copa de la UEFA, Inter-Real Madrid. Éste, por tanto, podrá ser retransmitido en directo por TVE.

Protesta de Núñez

El presidente del Barcelona, Josep Lluis Núñez, aprovechó la oportunidad para criticar la discriminación favorable al Real Madrid, ya que, debido a su participación en la Copa de la UEFA, no participa en la Copa de la Liga hasta los cuartos de final. El secretario de la Liga Profesional, Jesús Samper, indicó al presidente del Barcelona que el asunto planteado era cambiar o no la fecha de los partidos de ¡da de la primera eliminatoria de la Copa de la Liga. El presidente del Real Madrid, Luis de Carlos, levantó la mano en señal para hablar. Antonio Baró, para prevenir un seguro y nuevo enfrentamiento entre los dos dirigentes, no dio tiempo a hablar a Luis de Carlos y planteó inmediatamente a los asambleístas si aceptaban o no el cambio de fechas, lo que aprobaron por mayoría.Existe cierta confusión sobre este asunto, porque no se negará jugar el 10 a aquel club que lo desee, pero sabiendo que se televisa en directo el Inter-Real Madrid. La confusión se extiende a la fecha de los partidos de vuelta de la Copa de la Liga y de la Copa de la UEFA, que también coinciden el 24. Al Real Madrid quizás no le interese que se televise el partido de vuelta frente al Inter por motivos económicos.

Archivado En