Acuerdo histórico para la integración de España en Europa

España llegó a un acuerdo para la integración en la Comunidad Económica Europea tras 23 años de duras, largas y, a veces, contradictorias negociaciones. A las 21.15, el porta voz de la delegación española, Fernando Schwartz, anunciaba que España y los 10 países de la CEE habían concluido satisfactoriamente las negociaciones sobre los capítulos de agricultura, pesca y asuntos sociales en el marco de las negociaciones de adhesión, verdaderos escollos para la entra da de nuestro país en el Mercado Común europeo. En el edificio Carlomagno, sede del Consejo de Ministros de la Comunidad en Bruselas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España llegó a un acuerdo para la integración en la Comunidad Económica Europea tras 23 años de duras, largas y, a veces, contradictorias negociaciones. A las 21.15, el porta voz de la delegación española, Fernando Schwartz, anunciaba que España y los 10 países de la CEE habían concluido satisfactoriamente las negociaciones sobre los capítulos de agricultura, pesca y asuntos sociales en el marco de las negociaciones de adhesión, verdaderos escollos para la entra da de nuestro país en el Mercado Común europeo. En el edificio Carlomagno, sede del Consejo de Ministros de la Comunidad en Bruselas, reaparecían las botellas de champaña después de una tensa semana de espera. Cuatro horas después se anunciaba el acuerdo en el estatuto especial para el archipiélago canario y el aviso de que el último punto por negociar, la contribución española a la Comunidad, se retrasaría. Una hora después, a las 2.30 de la madrugada, Giulio Andreotti anunciaba el acuerdo definitivo.

A partir de las nueve de la noche, el edificio Carlomagno era un auténtico hervidero. Se presentía una noche histórica largo tiempo esperada. Por el contrario, la excitación que hace una semana se vivía en Madrid, cuando todo parecía atado y bien atado, no se repitió. Políticos, empresarios y fuerzas sociales se manifestaban con una enorme cautela esperando la confirmación formal de la noticia.El presidente de turno del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los diez, el italiano Giulio Andreotti, por su parte, hacía una paráfrasis: "Si estamos en la meta, recordemos lo que le pasó a Dorando Petri". Se refería a un corredor que en los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres iba a la cabeza de una prueba y a cuatro metros de la llegada cayó desfallecido. Un policía le llevó a la meta, pero fue descalificado.

El acuerdo entre España y la CEE se fraguó en la mañana de ayer en un encuentro trilateral entre Andreotti, el ministro español Fernando Morán y el francés Roland Dumas. De allí salió la fórmula sobre vino y pesca que abrió la puerta de un acuerdo definitivo, a los 23 años de que España presentara por primera vez su petición oficial de ingreso en la Comunidad. El acuerdo histórico se respiraba en todos los rincones, pero se retrasaba una y otra vez, principalmente por diferencias en los términos para la adhesión de Portugal. Grecia, por último, recordaba sus reservas a la ampliación mientras no obtuviera satisfacción a su exigencia de subsidios para la agriculturas de tipo mediterráneo. Éste será un tema clave en la cumbre de jefes de Gobierno o de Estado de los diez que se inicia hoy también en Bruselas.

Páginas 51 a 58

Archivado En