Nissan pretende introducir los 'círculos de calidad' en Motor Ibérica

La multinacional japonesa Nissan, accionista mayoritaria de Motor Ibérica, pretende introducir en sus factorías españolas la filosofía empresarial basada en los círculos de calidad, según informó el director general de esta área, Harayoshi Nakamura, que presentará las experiencias realizadas en su país en el II Congreso Nacional de Psicología del Trabajo, que mañana se inaugura en Terrassa. Los sindicatos de clase de todo el mundo ven con reticencia la implantación de esta filosofía, que consideran una injerencia, según reconocen los promotores del sistema.El ejecutivo japonés afirmó qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multinacional japonesa Nissan, accionista mayoritaria de Motor Ibérica, pretende introducir en sus factorías españolas la filosofía empresarial basada en los círculos de calidad, según informó el director general de esta área, Harayoshi Nakamura, que presentará las experiencias realizadas en su país en el II Congreso Nacional de Psicología del Trabajo, que mañana se inaugura en Terrassa. Los sindicatos de clase de todo el mundo ven con reticencia la implantación de esta filosofía, que consideran una injerencia, según reconocen los promotores del sistema.El ejecutivo japonés afirmó que el sistema había tenido una buena acogida en la fábrica de Nissan en Tennessee (Estados Unidos). "Dada la idiosincracia de sus habitantes, ésta fue una razón prioritaria para que Nissan decidiera instalarse en este lugar". En las factorías que la multinacional japonesa tiene en Italia, la introducción de los círculos de calidad se reduce por el momento "a una prueba, a la espera de la respuesta sindical".

En España, algunas empresas, especialmente multinacionales, están implantado esta filosofía voluntarista, aplicada al proceso productivo, "para mejorar la calidad de los productos, conseguir reducción de costes e introducir estímulos personales". Los directivos de Motor Ibérica negaron que la empresa pretenda "japonizar las empresas españolas".

Archivado En