Un sindicato exige el cese de Alcalá Galiano y de los militares en la Policía Nacional

MadridEl Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) exigió ayer, a través de un comunicado, el cese del general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, y de los militares del cuerpo por considerarlos "responsables de la reciente ola represión militarista en la Policía Nacional y adoptar una actitud intransigente e incompatible con las libertades sindicales legalmente reconocidas en el cuerpo y por su falta de respeto a las libertades constitucionales". Precisamente, el general Alcalá Galiano desautorizó ayer a los sindicatos policiales para opinar sobre la presen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

MadridEl Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) exigió ayer, a través de un comunicado, el cese del general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, y de los militares del cuerpo por considerarlos "responsables de la reciente ola represión militarista en la Policía Nacional y adoptar una actitud intransigente e incompatible con las libertades sindicales legalmente reconocidas en el cuerpo y por su falta de respeto a las libertades constitucionales". Precisamente, el general Alcalá Galiano desautorizó ayer a los sindicatos policiales para opinar sobre la presencia de militares en la Policía Nacional.

El SPPU critica duramente en su comunicado las declaraciones realizadas por el ministro del Interior José Barrionuevo al afirmar que no se estaba militarizando la Policía Nacional, puesto que, según este sindicato, en la realidad no cesan las convocatorias de plazas para oficiales de la Policía Nacional procedentes de Infantería, como las anunciadas en noviembre del pasado 1984. También critica el SPPU a Barrionuevo "por no haber sustituido el Código de Justicia Militar por una normativa disciplinaria civil, siendo esto contradictorio con el carácter civil que dio al cuerpo la ley de 4 de diciembre de 1978, realizada por Rodolfo Martín Villa".

El SPPU exige los ceses y sus posteriores sustituciones del inspector general de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano; del teniente coronel David Cervera Esteban, jefe del Estado Mayor; del coronel Antonio Vargas, jefe de la circunscripción de Madrid; del teniente coronel Jaime Togores, Jefe del departamento de Seguridad Ciudadana de Madrid, así como todos los mandos militares en la Policía Nacional.

El SPPU añade que es necesaria "una policía civil que garantice la estabilidad de la Constitución e impida intentos de involución política frenando así el derroche de falta de preparación profesional que sufre la Policía Nacional gracias a los mandos militares".

Alcalá Galiano replica

Por su parte, el inspector general de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, manifestó ayer en la Escuela Especial del cuerpo que los sindicatos no son quiénes para hablar de la presencia de militares en la Policía Nacional. Alcalá Galiano, según informó la agencia Efe, precisó que hay un Gobierno que valora y decide estas cuestiones y al que se le debe un respeto.Sobre la desmilitarización del cuerpo, precisó que ésta ya existe puesto que es un cuerpo civil desde que Martín Villa fue ministro del Interior y que el proceso se realizará paulatinamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por el encierro de los policías nacionales de León, que ocasionó la renuncia al mando del jefe de la 3ª compañía -capitán Francisco Javier Álvarez, Alcalá Galiano manifestó que ese no era el método a seguir y que nunca se deben tomar medidas de presión para solucionar conflictos. Añadió que no había sido tan dura la renuncia al mando del capitán Álvarez ya que éste había solicitado su vuelta al Ejército y le quedaban alrededor de 15 días de destino en la Policía Nacional.

Archivado En