Modificaciones en el sistema de contratación de títulos bancarios en la Bolsa de Madrid

Todas las órdenes de compra y venta de títulos bancarios negociados en la Bolsa de Madrid tienen que ser enviadas, a partir de ayer, a los servicios informáticos de esta institución, por lo que las entidades bancarias deben remitirlas a sus agentes dentro del horario previsto, incluso cuando se trate de aplicaciones (cambios pactados), según una decisión de la Junta Sindical. Los listados del ordenador determinarán el cambio oficial -indicando el porcentaje de cobertura de la totalidad del mercado- y que será único e inamovible para la sesión.Este sistema, denominado caja, se realiza en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todas las órdenes de compra y venta de títulos bancarios negociados en la Bolsa de Madrid tienen que ser enviadas, a partir de ayer, a los servicios informáticos de esta institución, por lo que las entidades bancarias deben remitirlas a sus agentes dentro del horario previsto, incluso cuando se trate de aplicaciones (cambios pactados), según una decisión de la Junta Sindical. Los listados del ordenador determinarán el cambio oficial -indicando el porcentaje de cobertura de la totalidad del mercado- y que será único e inamovible para la sesión.Este sistema, denominado caja, se realiza en base a la clasificación de estas órdenes en función de las indicaciones de limitación de cambios, estableciendo un cambio propuesto, que es aquél al que se pueden casar un mayor número de operaciones. Una vez conocido el cambio propuesto, los bancos podían actuar hasta ahora en el mercado, dando órdenes de compra o de venta que podían alterar el porcentaje de cobertura, y el cambio propuesto, con la única limitación de no invertir la tendencia del mercado, al alza o a la baja.

Ante el desconcierto originado en la sesión inaugural de ayer, que obligó a entidades de primera fila, como Banesto o Santander, a ceder 10 enteros con pocos títulos en oferta y que sembró el descontento entre los responsables bancarios, un portavoz autorizado de la Junta Sindical confirmó que, por el momento, se piensa mantener el nuevo método de contratación. La Junta Sindical se encuentra dispuesta, sin embargo, a aceptar cualquier sugerencia de reforma, siempre y cuando se respete el principio de conocer los títulos que se presentan al mercado.

Archivado En