El psicoanálisis de Falco

Amancio Amaro ha previsto que el serio defensa madridista Sanchis sea el encargado de asumir la vigilancia del goleador británico Falco, que lleva 22 goles en esta temporada después de una racha de mala suerte ante la portería contraria. Recientemente, el delantero, caracterizado por una valentía sin fin, contaba al diario The Times la poca distancia que va del éxito al fracaso. Falco estuvo unos 12 partidos sin meter un solo gol y Peter Shreeves, el entrenador del Tottenham, decidió apartarle de sus planes porque los aficionados comenzaban a mirarle de reojo". Pero luego", añadió Shree...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amancio Amaro ha previsto que el serio defensa madridista Sanchis sea el encargado de asumir la vigilancia del goleador británico Falco, que lleva 22 goles en esta temporada después de una racha de mala suerte ante la portería contraria. Recientemente, el delantero, caracterizado por una valentía sin fin, contaba al diario The Times la poca distancia que va del éxito al fracaso. Falco estuvo unos 12 partidos sin meter un solo gol y Peter Shreeves, el entrenador del Tottenham, decidió apartarle de sus planes porque los aficionados comenzaban a mirarle de reojo". Pero luego", añadió Shreeves, "me di cuenta de que, si dejaba a un lado a Falco, el problema se agrandaría".Así que el club optó por utilizar los servicios de Sporting Bodymind. Esta sociedad se dedica, como su nombre indica, a los problemas de la mente. Falco se puso, con cierto excepticismo, en manos del psicólogo John Syer. Falco relata así su experiencia: "Todo comenzó en un partido en que tiré dos balones al poste y fallé otro gol claro. Después de esto, perdía las ocasiones de marcar. Por razones desconocidas, las porterías me parecían más pequeñas. Yo jugaba bien, pero no marcaba".

Más información

"El psicólogo", añade Falco, "me pidió que recordase cómo me sentía cuando marcaba un gol. Me pidió recordar exactamente mi felicidad y repetirlo una y otra vez". "Nunca me dejó recordar las derrotas, sino guardar en mi cabeza una biblioteca de vídeos positivos", agrega Falco.

El psicólogo Syer llama a esto entrenamiento mental: "Yo trabajo en dos direcciones cuando un jugador tiene problemas de estas características. Una es la del análisis técnico y la otra la del intuitivo, en el que el futbolista trata de recordar cómo se sentía. Así, salen frases como, por ejemplo, un jugador que me dijo que se sentía como una cacerola a presión con el vapor saliendo u otro que se sentía como un lord en una mansión. Son símbolos de sentimientos ya perdidos. Pero el jugador debería escribirlos y colocarlos en la pared para recordarlos continuamente". Para Syer, un psicólogo del deporte debe utilizar la imaginación como un entrenamiento de las habilidades del futbolista. Si por problemas mentales un jugador está fracasando, también por el entrenamiento mental se puede desbloquear esa situación. Según el psicólogo, a veces la ansiedad de los grandes deportistas, acompañada de la tensión física de la alta competición, les lleva al fracaso. Falco, después de unas cuantas sesiones, volvió a marcar goles. "Fue algo espectacular. Comencé a emplear cientos de veces aquel entrenamiento mental". Hoy Falco ya lleva conseguidos 22 goles.

Archivado En