Historial equilibrado

El historial de los enfrentamientos entre España y Escocia registra un equilibrio casi absoluto, sólo roto por un gol de diferencia a favor de Escocia, a lo largo de ocho encuentros. De los ocho, cada selección ha ganado tres y los otros dos fueron empates. Escocia marcó 16 goles y España 15. Pero los partidos entre ambos equipos incluyen una de las más dolorosas derrotas de España, que fue batida por 2-6 en el Bernabéu, en junio de 1963 -la mayor derrota en campo propio de toda la historia de la selección-, más la eliminación española del Mundial 58, cuando España te nía el mejor fútbol de cl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El historial de los enfrentamientos entre España y Escocia registra un equilibrio casi absoluto, sólo roto por un gol de diferencia a favor de Escocia, a lo largo de ocho encuentros. De los ocho, cada selección ha ganado tres y los otros dos fueron empates. Escocia marcó 16 goles y España 15. Pero los partidos entre ambos equipos incluyen una de las más dolorosas derrotas de España, que fue batida por 2-6 en el Bernabéu, en junio de 1963 -la mayor derrota en campo propio de toda la historia de la selección-, más la eliminación española del Mundial 58, cuando España te nía el mejor fútbol de clubes del mundo.Los partidos de clasificación para el Mundial de Suecia, jugados en mayo de 1957, marcan el principio de los enfrentamientos entre Escocia y España. Al equipo español le favorecían los pronósticos porque el Real Madrid vivía su época de oro y el Barcelona se contaba también entre los primeros de Europa. De hecho, España podía permitirse juntar en una misma delantera a Kubala, Di Stéfano, Suárez y Gento. El equipo se completaba con gente del prestigio de Ramallets, Garay, Olivella, Zárraga y Basora. Con todo y eso, a pesar de que el saldo de España con Escocia no fue del todo malo -se perdió, 4-2, fuera, pero se ganó, 4-1, en casa-, los restantes resultados del grupo dejaron a España fuera del Mundial de Suecia, el de la revelación de Pelé.

Más información

El tercer encuejitro fue un amistoso de infausto recuerdo: una delantera escocesa comandada por Dennis Law ganó, 2-6, en el Bernabéu a un equipo aún experimental y que Villalonga supo convertir un año más tarde en campeón de Europa. En 1965, otro amistoso, en Glasgow, lavé parcialmente la afrenta porque España arañó un empate a cero.

Con Kubala de seleccionador, España fue mejor que Escocia en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1976. En noviembre de 1974 ganó, 1-2, en Escocia y en mayo de 1975 ambas selecciones empataron a cero en Valencia, donde, por último, antes de la reciente derrota del 14 de noviembre pasado, 3-1, en Glasgow, España ganó con Santamaría un amistoso en febrero de 1982. Eran las vísperas del Mundial 82.

Archivado En