La Generalitat valenciana invertirá 2.500 millones en su televisión autónoma

La Generalitat valenciana tiene previsto invertir un total de 2.500 millones de pesetas durante 1985, 1986 y 1987 para crear los servicios públicos de radio y televisión, que serán gestionados a través de la entidad Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Joan Lerma, presidente de la comunidad autónoma, ha manifestado que en tanto el Gobierno central responde a la solicitud de concesión de un tercer canal que ha formulado la Generalitat, las emisiones se podrán iniciar mediante convenios con RTVE por los canales primero y segundo del ente público."Todos los trámites legales por nuestra parte", ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat valenciana tiene previsto invertir un total de 2.500 millones de pesetas durante 1985, 1986 y 1987 para crear los servicios públicos de radio y televisión, que serán gestionados a través de la entidad Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Joan Lerma, presidente de la comunidad autónoma, ha manifestado que en tanto el Gobierno central responde a la solicitud de concesión de un tercer canal que ha formulado la Generalitat, las emisiones se podrán iniciar mediante convenios con RTVE por los canales primero y segundo del ente público."Todos los trámites legales por nuestra parte", indica Lerma, "están ya cumplimentados. Estamos pendientes de los planes del Gobierno sobre la cobertura y de su decisión sobre la concesión". "Si bien para el Gobierno el terna de los terceros canales no es una prioridad política", considera Lerma, "tampoco lo es para el Gobierno valenciano; damos preferencia a las inversiones educativas y las destinadas a la creación de empleo. Pero la radio y la televisión autonómica forman parte de un servicio al ciudadano que es importante darle, aunque pase por tener cubiertas otras necesidades. Una vez cubiertas, y en función de su coste, también es bueno ofrecer la radio y la televisión, especialmente pensando que hay otras comunidades bilingües que ofrecen ya este servicio".

Los 2.500 millones de inversión para el Ente Público RTVV están incluídos en el Plan Económico Valenciano (PEV), aprobado por el Parlamento autónomo a finales del pasado mes de diciembre. Se desglosan en inversiones anuales de 833 millones de pesetas.

El Consell de la Generalitat tiene ya proyectadas sus primeras actuaciones en esta materia para el presente año. Al primer semestre de 1985 corresponde la ejecución de proyectos contratados y en fase de redacción para situar tres emisores destinados a cubrir zonas de sombra del segundo canal de TVE y que servirán también como red de cobertura del tercer canal o TVV.

En cuanto a la radio, que emitirá en frecuencia modulada, está previsto para 1985 solicitar la concesión del Consejo de Ministros, registrarla, adquirir los locales es instalaciones auxiliares, así como los equipos necesarios.

Archivado En