Los 'etarras' sólo pueden hacer una lucha de resistencia, según Damborenea

El secretario general del PSEPSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, considera que ETA ha perdido "su guerra, su capacidad para influir en la marcha de las cosas", y su existencia se reduce a una "lucha de resistencia", sin objetivos, sin banderín. García Damborenea habló también, en un encuentro con periodistas de Vitoria, sobre el próximo congreso de los socialistas vascos, y dijo de Txiki Benegas que Ie he estado sosteniendo hasta este momento y voy a seguir hasta el final".Según Damborenea, 1984 ha sido decisivo en la lucha contraterrorista porque en él "ETA ha perdido su capacidad par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSEPSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, considera que ETA ha perdido "su guerra, su capacidad para influir en la marcha de las cosas", y su existencia se reduce a una "lucha de resistencia", sin objetivos, sin banderín. García Damborenea habló también, en un encuentro con periodistas de Vitoria, sobre el próximo congreso de los socialistas vascos, y dijo de Txiki Benegas que Ie he estado sosteniendo hasta este momento y voy a seguir hasta el final".Según Damborenea, 1984 ha sido decisivo en la lucha contraterrorista porque en él "ETA ha perdido su capacidad para influir en la marcha de las cosas y esto supone un saldo cualitativo pues durante los últimos años muchas decisiones políticas se han tomado bajo la presión de las metralletas". Añade que "ETA se coloca a la defensiva" y ahora se demuestra a la población que "Ia organización terrorista tiene límites y que se la puede ganar".

Damborenea considera que ETA ha perdido dos de las tres patas en las que se sostenía: "La falta de libertades y el refugio de la frontera", y que sólo le queda una, aunque cada vez menos: "El nacionalismo". Cree que en 1985 se puede asistir a lo que él llama "Ia quiebra de la disciplina de ETA" y a los primeros pasos en la reinserción de sus miembros. "A partir de este momento", dice, Ia historia de ETA tiene sus días contados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En