España mantendrá algunas de las restricciones aéreas impuestas sobre Gibraltar

España no piensa levantar por completo las restricciones aéreas impuestas sobre Gibraltar en 1967, que dieron lugar a la creación de una zona prohibida a la navegación aérea, hasta que se llegue a un compromiso sobre la soberanía de la Roca, según han informado fuentes diplomáticas españolas.Será precisamente el tema de la navegación aérea la primera de las cuestiones de cooperación hispano-gibraltareña que se estudiará este mismo mes en Madrid, según un anuncio oficial realizado el martes en Ginebra, tras las conversaciones mantenidas en la ciudad suiza por los ministros de Exteriores del Rei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no piensa levantar por completo las restricciones aéreas impuestas sobre Gibraltar en 1967, que dieron lugar a la creación de una zona prohibida a la navegación aérea, hasta que se llegue a un compromiso sobre la soberanía de la Roca, según han informado fuentes diplomáticas españolas.Será precisamente el tema de la navegación aérea la primera de las cuestiones de cooperación hispano-gibraltareña que se estudiará este mismo mes en Madrid, según un anuncio oficial realizado el martes en Ginebra, tras las conversaciones mantenidas en la ciudad suiza por los ministros de Exteriores del Reino Unido y España, Geoffrey Howe y Fernando Morán, respectivamente.

Durante años el Reino Unido ha venido insistiendo ante las autoridades españolas en que se elimine la zona prohibida. Ha alegado que ésta dificulta los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de la colonia inglesa, que está situado en el istmo que España considera ¡legalmente usurpado.

Las autoridades españolas niegan que la zona prohibida dificulte la navegación y argumentan que no ha habido nunca un solo accidente y que el número de: violaciones del espacio aéreo español que se han producido no llega al 1 %. Los gibraltareños, por su parte, niegan estos argumentos españoles y recuerdan que hace un año se produjo un accidente que costó la vida a una persona.

Igualmente, el Gobierno español esgrime sus derechos -respaldados por el Organismo Internacional de Aviación Civil (OACI), dependiente de Naciones Unidas- para prohibir la navegación aérea en las cercanías de una base militar como la que los británicos poseen en la Roca.

Hasta abril del año pasado el Gobierno de Londres se había negado a negociar con España sobre Gibraltar hasta que no se anulara la zona aérea prohibida. La diplomacia británica esgrimía a su favor unas cartas del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo en las que se prometía levantar esta. medida.

Ahora España pretende. "flexibilizar" la prohibición, pero sin anularla por completo, al menos hasta que se llegue a un acuerdo sobre plazos y fórmulas para la retrocesión a España de la colonia británica, según han informado fuentes diplomáticas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cooperación hispano-gibraltareña en materia de navegación aérea, que comenzará a estudiarse este mes, incluye también una propuesta hecha por el Gobierno de Londres para que España y el Reino Unido exploten a medias el aeropuerto de Gibraltar, lo que implicaría, en principio, el cese de las prohibiciones.

El problema que se le plantea a España con este campo de cooperación es que podría ser interpretado como un reconocimiento de los derechos de los británicos a controlar el istmo. Para evitarlo, fuentes diplomáticas españolas han declarado que si se llegara a un acuerdo para la explotación conjunta del aeropuerto España haría públicas sus reservas ante las Naciones Unidas para que no se interprete su gesto como una dejación de sus reivindicaciones sobre este trozo de tierra que une Gibraltar con la península.

Archivado En