Industria y la Xunta de Galicia renegociarán la deuda de Ascon

El ministro de Industria, Carlos Solchaga, y el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Ramón Díaz del Río, llegaron a últimas horas de la tarde de ayer a un acuerdo para renegociar la deuda de los astilleros ferrolanos de Ascon -cuyo pasivo asciende a unos 6.400 millones de pesetas-, en buenas condiciones, y con la participación de ambos organismos. Asimismo, el propio consejero gallego subrayó que en breve plazo se llevará a cabo a través de Sorena (sociedad de reconversión de pequeños y medianos astilleros) un nuevo estudio sobre el plan de viabilidad de Ascon. La situación de Astano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Carlos Solchaga, y el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Ramón Díaz del Río, llegaron a últimas horas de la tarde de ayer a un acuerdo para renegociar la deuda de los astilleros ferrolanos de Ascon -cuyo pasivo asciende a unos 6.400 millones de pesetas-, en buenas condiciones, y con la participación de ambos organismos. Asimismo, el propio consejero gallego subrayó que en breve plazo se llevará a cabo a través de Sorena (sociedad de reconversión de pequeños y medianos astilleros) un nuevo estudio sobre el plan de viabilidad de Ascon. La situación de Astano, según le señaló Solchaga al consejero de Industria gallego, es innegociable, y el tema ha quedado cerrado definitivamente.Los trabajadores de Ascon volvieron ayer a la calle y celebraron una asamblea frente al club naútico de Vigo, en la que se les informó de la decisión de la delegación de Trabajo de no prorrogar la regulación de empleo solicitada para los meses de diciembre, enero y febrero, informa .

Tras la asamblea celebrada en Vigo, a la que asistieron unas 500 personas, los trabajadores se trasladaron hacia el Ayuntamiento de Vigo y se concentraron frente al edificio. Allí expresaron su solidaridad con Paulino Trabazos, trabajador del servicio de limpieza, que hoy cumple 15 días en huelga de hambre en protesta por la negativa municipal a la renovación de su contrato de trabajo.

Los trabajadores de Ascón intentaron, sin conseguirlo, entrevistarse con el alcalde accidental de la corporación. Previamente, las puertas de acceso al Ayuntamiento habían sido cerradas y fuerzas de la Policía Nacional y Municipal vigilaban la zona, sin que llegaran a intervenir ni se produjeran incidentes entre los trabajadores.

Por su parte, unos 10.000 trabajadores de Astano y Bazán se manifestaron conjuntamente en El Ferrol en protesta por la reconversión naval. Los miembros de la plantilla de Astano habían permanecido encerrados ayer en el interior de la factoría en protesta por la reconversión.

En Gijón, según informa Miguel Somovilla, el director de los fondos de empleo, Francisco López, anunció que un total de 1.200 trabajadores de los astilleros asturianos podrán acogerse a estos fondos. Francisco López viajó a Gijón para presidir la constitución oficial de la unidad territorial de los fondos, que únicamente cuentan con el respaldo de los empresarios y de la UGT. Por el contrario, los sindicatos convocantes de las movilizaciones en Gijón (CC OO, CNT-AIT y Corriente Sindical de Izquierdas) celebraron ayer una asamblea en la que rechazaron nuevamente esta alternativa.

Entre tanto, trabajadores del astillero público Juliana Constructora Gijonesa, con una plantilla actual de 1.454 empleados, protagonizaron a mediodía de ayer un corte de tráfico en la Avenida de Galicia, situada en las inmediaciones de la empresa.

Archivado En