Howe considera imprevisible el plazo de negociación sobre Gibraltar

Geoffrey Howe, ministro británico de Asuntos Exteriores, declaró ayer que "nadie puede prever la duración del proceso" de negociación sobre Gibraltar, "ni sus resultados". El titular de esa cartera fue entrevistado ayer al mediodía en el programa Weekend world (El mundo este fin de semana), que se transmíte en la cadena privada de la televisión británica ITV. Esta medianoche, España abrirá por completo las comunicaciones con la colonia británica, horas antes de que comiencen en Ginebra las conversaciones entre Howe y su homólogo español, Fernando Morán.Durante la hora de duración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Geoffrey Howe, ministro británico de Asuntos Exteriores, declaró ayer que "nadie puede prever la duración del proceso" de negociación sobre Gibraltar, "ni sus resultados". El titular de esa cartera fue entrevistado ayer al mediodía en el programa Weekend world (El mundo este fin de semana), que se transmíte en la cadena privada de la televisión británica ITV. Esta medianoche, España abrirá por completo las comunicaciones con la colonia británica, horas antes de que comiencen en Ginebra las conversaciones entre Howe y su homólogo español, Fernando Morán.Durante la hora de duración del programa de la ITV de ayer, manifestaron sus opiniones sobre el contencioso hispano-británico sobre el Peñón el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; el ministro jefe del Gobierno colonial gibraltareño, Joshua Hassan; el líder de la oposición, Joe Bossano, y otras personalidades.

El titular español de Asuntos Exteriores afirmó que se busca "un nuevo tratado que reintegre Gibraltar a España y que, al mismo tiempo, mantenga los derechos de sus habitantes". Al preguntársele sobre el presunto derecho de veto que tendrían los gibraltareños ante un posible traspaso de soberanía, Fernando Morán recordó que "Gibraltar es una colonia de la corona y su Gobierno no tiene responsabilidad en política exterior".

Fernando Morán afirmó que de estas conversaciones deberá surgir, junto con otros grupos de trabajo, una comisión política en la que se discutirá el problema de la soberanía. El ministro español reiteró la posibilidad de utilizar diversas fórmulas para solucionar la disputa, que dura 280 años, entre ellas la del arriendo territorial después de la transferencia de soberanía a España.

Deseos gibraltareños

Sin embargo, el ministro-jefe del Gobierno colonial, Joshua Hassan, descartó cualquier solución que no tenga en cuenta los deseos de los habitantes del Peñón. Por su parte, el líder de la oposición en el Parlamento gibraltareño, Joe Bossano, afirmó que Londres ya se había decidido a favor de España y en contra del Peñón al aceptar que se discuta el asunto de la soberanía.Weekend World encargó a Gibraltar Panorama una encuesta de opinión pública, cuyos resultados indican que el 94% de los habitantes del Peñón se opone a la negociación de la soberanía con España, mientras que un 4% respondió a favor y un 2% dijo no saber qué contestar. Con estos antecedentes se hizo la entrevista al ministro británico de Asuntos Exteriores. Howe reiteró la posición de Londres sobre el respeto a los deseos de los gibraltareños, tal y como está señalado en el texto constitucional de la colonia. También afirmó que "lo lógico es buscar la manera de resolver esta larga disputa en términos amistosos", y agregó: "Nadie puede prever la duración del proceso de negociación ni sus resultados". Howe indicó que si España es capaz, en el transcurso de un largo período de tiempo, de persuadir a los gibraltareños, Londres aceptaría el hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En