Wall Street sigue con su comportamiento positivo mientras el dólar alcanza nuevas cotas finanzas

El comportamiento positivo de los mercados bursátiles norteamericanos prosiguió durante la semana pasada. El índice Dow Jones subió el lunes más de 16 puntos, acompañado por un volumen de contratación de 125 millones. El martes se presentaron algunas realizaciones de beneficios, aunque mínimas, y el índice sólo tuvo que ceder algo más de tres puntos, con más de 155 millones de títulos negociados. El nivel de actividad se mantuvo durante los días siguientes, como lo demuestran unos volúmenes diarios superiores a los 100 millones, informa Shearson Lehman/American Express.Aunque la liquidez insti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comportamiento positivo de los mercados bursátiles norteamericanos prosiguió durante la semana pasada. El índice Dow Jones subió el lunes más de 16 puntos, acompañado por un volumen de contratación de 125 millones. El martes se presentaron algunas realizaciones de beneficios, aunque mínimas, y el índice sólo tuvo que ceder algo más de tres puntos, con más de 155 millones de títulos negociados. El nivel de actividad se mantuvo durante los días siguientes, como lo demuestran unos volúmenes diarios superiores a los 100 millones, informa Shearson Lehman/American Express.Aunque la liquidez institucional es relativamente baja, en tomo al 8%, el incremento de actividad puede ser debido a la afluencia de órdenes compradoras por parte del inversor individual, ya que en esta fase los valores secundarios se han comportado mejor que el índice Dow Jones. También los gestores de los fondos de inversión reajustaron sus carteras con vistas al año que empieza.

Los datos económicos siguen favoreciendo el buen comportamiento de los mercados y esta semana prosiguió la baja de tipos de interés, con recortes generalizados del prime rate (tipo de interés preferencial), que se sitúa ahora en 10,5%. La economía continúa tirando con fuerza, ya que la producción industrial aumentó un 0,6% en diciembre, sorprendiendo a los especialistas, quienes habían pronosticado un incremento del 0,4%.

Sin embargo, subsisten inquietantes incógnitas, que preocupan aún a los inversores. El déficit no parece estar en vías de solucionarse con urgencia, ya que se encuentra aparcado en la Cámara alta y sometido a discrepancias en tomo a los posibles recortes del presupuesto de Defensa. También existen incertidumbres sobre el futuro enfoque del tema fiscal y el posible aumento de los impuestos.

Como los agregados monetarios están creciendo a ritmo superior al previsto, también han surgido temores en tomo a la futura línea de actuación de la Reserva Federal. El banco emisor no actuará a corto plazo de forma restrictiva -no existen presiones inflacionistas-, pero es muy posible que a medio plazo la autoridad monetaria tenga que endurecer algo su política si la economía sigue creciendo a buen ritmo y las disponiblidades líquidas aumentan excesivamente.

El dólar, por su parte, ha mostrado una vez su potencia al batir récords de cotización frente a la libra, franco francés, peseta y marco alemán, apreciándose desde el 0,7% sobre la lira italiana y hasta el 1,82% semanal frente a la libra; la peseta se depreció un 0,8%, registrando el martes una cota máxima de 176,559, según el Banco de Vizcaya. Sólo el oro ha reaccionado frente a la moneda estadounidense y ganó dos dólares, cotizando a 303,60 dólares la onza.

Archivado En