ANTIGÜEDADES

El vaivén de las pujas

360.000 pesetas por un cuadro de firma ilegible

La primera subasta del año convocada por Ansorena se celebró en un ambiente distendido y relajado. Hubo lleno pero no hasta los límites masivos de otras veces. La subasta, sin ningún atractivo excepcional tenía piezas que llamaron más la atención de los profesionales que de los coleccionistas y aficionados. Por ello no pujaron muchas personas.Los precios tampoco se dispararon sobre los de partida. "Calle de Poza de la Sal" de Marcelino Santa María Sedano, se vendió en un millón de pesetas, que fué el precio de salida. Un Eugenio Lucas Villamil titulado "Paseo de Majas y Embozados" subió en 20....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera subasta del año convocada por Ansorena se celebró en un ambiente distendido y relajado. Hubo lleno pero no hasta los límites masivos de otras veces. La subasta, sin ningún atractivo excepcional tenía piezas que llamaron más la atención de los profesionales que de los coleccionistas y aficionados. Por ello no pujaron muchas personas.Los precios tampoco se dispararon sobre los de partida. "Calle de Poza de la Sal" de Marcelino Santa María Sedano, se vendió en un millón de pesetas, que fué el precio de salida. Un Eugenio Lucas Villamil titulado "Paseo de Majas y Embozados" subió en 20.000 pesetas el precio de salida de 325.000. "Peces" de Pancho Cossío, se quedó en las 600.000 pesetas, las mismas de su salida. Para demostrar lo que ya va siendo normal en el mercado español, que las piezas de los siglos anteriores al XVIII no gozan de las simpatías de los compradores, una magnífica tabla de Escuela Hispano Flamenca de finales del siglo XV, que salía en 800.000 pesetas, tuvo que ser retirada por falta de pujadores.

La pieza que más subió, proporcionalmente, fué "El buen pastor Niño" un óleo sobre lienzo de la Escuela sevillana del XVII con firma ilegible. Salía en 50.000 pesetas y se remató en 360.000. Tal vez los avispados pujadores habían logrado descifrar la firma. "Las costureras" de Luis Jiménez Aranda se quedó en el millón y medio de salida, que ya estaba bien.

El cuadro récord de la noche fué "Esperando la procesión" de Ignacio Pinazo, pintor valenciano. Se remató en el mismo precio de salida: cuatro millones de pesetas.

LAS SUBASTAS QUE VIENEN

Subastas BrokLugar: Galería Brok, Pau Claris (Vía Layetana,167). Barcelona Días y hora: lunes 28 de enero y martes 29 de enero a las 4.30 de la tarde. Se subastan 903 lotes. Piezas importantes: Sortija en oro blanco y dos diamantes, talla brillante en 450.000 pesetas. Cubertería Art-Decó en plata de ley de 14,617 gramos. "Muchacha del abanico" de Ignacio Zuloaga en 175.000 pesetas. "Las tres gracias" de E. Grau Sala en 165.000 pesetas. Un retrato masculino al carbón de Ramón Casas en 100.000 pesetas y "Jardín" de Eliseu Meufren Roig en 475.000 pesetas.

Durán, Sala de Arte y Subastas Lugar de la subasta: Serrano 12. Madrid. Días y horas: 22, 24 y 25 de enero a las 7 en punto de la tarde. Lotes a subasta, 2.987. Piezas importantes: "El día mas feliz en la vida de Luis XV", óleo de Vernet, el célebre pintor de temas militares por 1.300.000 pesetas. "Un maravilloso día de playa" de José Navarro en 600.000 pesetas de salida; "Canal de Cullera" de Segrelles, 275.000 pesetas; una amplia colección de alfombras cuyos precios oscilan entre las 15.000 y las 20.000 pesetas. En objetos de vitrina una caja oval de oro con esmalte y porcelana en 225.000 pesetas y una placa de marfil del siglo XIV valoradas en 350.000 pesetas.

Archivado En