CARRERAS DE CABALLOS

La Sociedad de Fomento pensó organizar una temporada de invierno en Madrid

La Sociedad de Fomento se planteó en el mes de julio la posibilidad de organizar una temporada de invierno en el hipódromo de la Zarzuela. Así lo ha declarado Manuel Benito, hasta hace pocos días gerente de la Sociedad de Fomento y una de las personas que trabajaron en este proyecto, que al final fue suspendido. Benito ha sido sustituido en su cargo por Raimundo Fernández-Cuesta.

"En el mes de julio", señala Manuel Benito, "se planteó entre los directivos de la Sociedad de Fomento la necesidad de arreglar la pista de La Zarzuela como alternativa a Pineda y con el fin de organizar las ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sociedad de Fomento se planteó en el mes de julio la posibilidad de organizar una temporada de invierno en el hipódromo de la Zarzuela. Así lo ha declarado Manuel Benito, hasta hace pocos días gerente de la Sociedad de Fomento y una de las personas que trabajaron en este proyecto, que al final fue suspendido. Benito ha sido sustituido en su cargo por Raimundo Fernández-Cuesta.

"En el mes de julio", señala Manuel Benito, "se planteó entre los directivos de la Sociedad de Fomento la necesidad de arreglar la pista de La Zarzuela como alternativa a Pineda y con el fin de organizar las carreras en Madrid. Fue una pena que no se hiciera, pues era de necesidad absoluta llevarlo a efecto. En su lugar lo que se hizo fue enterrar 34 millones de pesetas únicamente en la de entrenamiento. Ahora, los profesionales se quejan de las condiciones técnicas que se están encontrando en Sevilla e incluso en San Sebastián. Si en Madrid se contase con una pista alternativa de arena, no es que no se celebrasen carreras en San Sebastián o en Sevilla, pero la Sociedad establecería las condiciones mínimas que tendrían que reunir estos hipódromos para llevar allí las carreras. No hay más remedio que reconocer que los profesionales de las carreras están teniendo mucha paciencia".Pensando en la remodelación de la pista los directivos hípicos acordaron la clausura del recinto de general. Benito, hombre clave de la Sociedad de Fomento esos días, afirma: "Para mi era clave cerrar este recinto porque existía el proyecto de construir la pista de arena y había que ganar este terreno. Lo cierto es que se cerró el recinto, pero no se hizo nada en lo referente a la pista".

La Sociedad de Fomento, según opinión de Manuel Benito, debería tener independencia del hipódromo de La Zarzuela. "La Sociedad de Fomento tiene que ser la que siga y legisle con jefatura de Cría Caballar, dependiente del Ministerio de Defensa, toda la actividad y cuide el fomento de la cría caballar en España, pero sin vinculación directa con un hipódromo, como ahora es el de La Zarzuela".

Nuevos hipódromos

"En España", opina Benito, "existen perspectivas de nuevos hipódromos, si la Sociedad de Fomento no se plantea rápidamente esta cuestión, como tal perderá la hegemonía de la sociedad madre para toda España. Es necesario el desdoblamiento de la Sociedad de Fomento, creándose la Sociedad Hipódromo de La Zarzuela, al igual que existe la Sociedad Hipódromo de San Sebastián y el Club Pineda".Sobre su cese como gerente de la Sociedad de Fomento Manuel Benito ha declarado: "Ramón Mendoza ha comprendido en todo momento mis planteamientos y estoy seguro de que los comparte, pero es lógico que, dada la composición actual de la junta directiva de la sociedad, no desee enfrentamientos en una sociedad que, aunque para todos sus componentes es privada, está dentro del campo de responsabilidad semi-pública, por cuanto sus ingresos provienen de una apuesta nacional".

El presidente lo sabe

"El presidente de la sociedad", agrega Manuel Benito, "sabe todo esto y creo que tendrá que acometer un cambio rápido si entra en sus deseos el continuar al frente de este organismo, aunque verdaderamente no creo que su capacidad de gestión quede reducida por mucho tiempo a una Sociedad como la actual".Sobre la quiniela hípica Benito opina: "La apuesta tendría que tener una dependencia ajena al propio comité directivo. Esas cuarenta personas ligadas de alguna manera a los intereses de las carreras, no es bueno que legislen una apuesta, aunque los porcentajes de aplicación de la quiniela hípica tuviesen el mismo fin. En mi opinión, lo único que habría que cambiar es el aspecto legislativo".

Sobre la firma

Archivado En