FÚTBOL

Los clubes presentan el plan para sanear sus economías

Los clubes que incumplan las directrices económico-financieras de la Liga Profesional pueden ser expulsados de ésta, y, por tanto, descendidos a tercera división, según se contempla en el informe elaborado por la Liga para lograr de la Administración el aumento en el porcentaje de las quinielas, del 1% actual al 6%, dinero que se destinaría al saneamiento económico de los clubes.El déficit mayor de los clubes se produce en la liquidación del presupuesto, "al tener que soportar endeudamientos anteriores, que con los intereses que se devengan hacen imposible su amortización, y ni siquiera el pag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los clubes que incumplan las directrices económico-financieras de la Liga Profesional pueden ser expulsados de ésta, y, por tanto, descendidos a tercera división, según se contempla en el informe elaborado por la Liga para lograr de la Administración el aumento en el porcentaje de las quinielas, del 1% actual al 6%, dinero que se destinaría al saneamiento económico de los clubes.El déficit mayor de los clubes se produce en la liquidación del presupuesto, "al tener que soportar endeudamientos anteriores, que con los intereses que se devengan hacen imposible su amortización, y ni siquiera el pago total de los propios intereses". La deuda, sobre los 15.000 millones de pesetas entre los 78 clubes de Primera y Segunda "ha ido aumentando durante la etapa de crisis económica por la que ha atravesado y está atravesando nuestro país".

La responsabilidad de los dirigentes "es la misma que pueda tener un administrador de bienes, sea de una persona física o jurídica, civil o mercantil, y nacerá de una conducta dolosa, culposa o negligente, tipificada en nuestro ordenamiento jurídico". La Liga establecería una cuenta especial de acreedores. "El club que presente una desviación superior al 25% en su presupuesto anual", sería objeto de medidas drásticas como la retirada de los ingresos que le correspondiesen a través de la Liga". Se fijan dos objetivos: "Pago directo de acreedores y reducción de costos. La utilización de los fondos jamás se destinaría a adquisición de jugadores".

Romá Cuyás, secretario de Estado para el Deporte, recibió ayer a representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que le expresaron su malestar por los "incumplimientos de plazo tanto de clubes como de la Administración".

Archivado En