Funcionarios españoles entrarán por primera vez oficialmente en Gibraltar el próximo día 11

Funcionarios del Gobierno español entrarán de forma oficial en Gibraltar el próximo día 11, por primera vez en la historia reciente, para negociar con las autoridades de la Roca los detalles técnicos del total restablecimiento de comunicaciones entre España y la colonia británica. Aún no se conoce la fecha de la apertura de la verja, pero fuentes diplomáticas españolas daban ayer como "muy probable" la del 5 de febrero, primero de los dos días durante los que conversarán en Ginebra sobre este asunto los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Fernando Morán y Geoffrey Howe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Funcionarios del Gobierno español entrarán de forma oficial en Gibraltar el próximo día 11, por primera vez en la historia reciente, para negociar con las autoridades de la Roca los detalles técnicos del total restablecimiento de comunicaciones entre España y la colonia británica. Aún no se conoce la fecha de la apertura de la verja, pero fuentes diplomáticas españolas daban ayer como "muy probable" la del 5 de febrero, primero de los dos días durante los que conversarán en Ginebra sobre este asunto los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Fernando Morán y Geoffrey Howe, respectivamente.

Un veterano diplomático español, Francisco José Mayans -que está vinculado desde hace dos décadas a los intentos de recuperar Gibraltar-, presidirá la delegación española que estudiará con los británicos la próxima semana los problemas prácticos que plantea el establecimiento de comunicaciones. Las reuniones, que comenzarán en La Línea el día 10, durarán dos días y finalizarán en el interior de la colonia británica, donde ningún funcionario del Gobierno español había entrado oficialmente en la historia reciente.Por parte británica, será el vicegobernador del Reino Unido en la Roca, John Kenneth Elliot Broadley, quien encabece la delegación, asistido por representantes de la Administración local gibraltareña. Hasta hoy no se conocerá con exactitud la composición de ambas delegaciones, pero por parte española se consideraba ayer que estaría representada media docena de ministerios, aparte del de Asuntos Exteriores; entre ellos, los de Hacienda, Interior y Trabajo.

Aspectos técnicos

En las reuniones de La Línea y de Gibraltar se estudiarán los aspectos exclusivamente técnicos que hagan posible el completo restablecimiento de las comunicaciones: cuestiones de control policial, aduanas, permisos de trabajo... Igualmente, se decidirá qué obras hay que realizar para que camiones y automóviles puedan traspasar de nuevo la verja, que ha estado cerrada desde 1969.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En La Línea y Gibraltar se estudiarán también los problemas que plantea el tráfico marítimo. Sin embargo, las cuestiones de tráfico aéreo civil y la cooperación en el terreno defensivo -reguladas en la Declaración de Bruselas del pasado 27 de noviembre- se dejarán para más adelante. En el futuro, se estudiarán también los otros capítulos de cooperación previstos en Bruselas: económica, cultural, turística y de medio ambiente.

Antes, los días 5 y 6 de febrero, Morán y Howe se entrevistarán en Ginebra, según confirmaron ayer oficialmente portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores español y del Foreign Office británico. Coincidiendo con este encuentro, se producirá, muy probablemente, la apertura de la frontera al tránsito de personas, vehículos y mercancías, al que España se comprometió en la Declaración de Bruselas, a cambio de la reciprocidad de derechos entre los españoles en Gibraltar y los gibraltareños en España y la inclusión de la palabra soberanía en los temas que discutirán Londres y Madrid.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, tiene previsto reunirse con los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar en la mañana del próximo día 9, según informa desde Sevilla Carlos Funcia.

Iguales condiciones

La reunión sería la prolongación de un breve contacto mantenido con motivo de la reciente visita de Rodríguez de la Borbolla a Cádiz. En aquella ocasión, los alcaldes de Algeciras, La Línea, Tarifa, Los Barrios, San Roque, Castellar y Jirnena de la Frontera informaron al presidente regional de las inversiones necesarias ante la apertura total de la verja.

Tal apertura de la verja significará en primer lugar que los españoles podrán optar a puestos de trabajo en las mismas condiciones que los trabajadores de países de la CEE, lo que perjudica inicialmente a los cientos de marroquíes que trabajan en la Roca desde hace 14 años. Por otro lado, desde la apertura para peatones, el comercio de Gibraltar sufrió una depresión debido a las mejores ofertas de los comerciantes de La Línea. El comercio saldrá favorecido o perjudicado según las tasas que se fijen en las respectivas aduanas.

Archivado En