Las pérdidas de Rumasa se redujeron un 40% durante 1984, según Ruiz Ogarrio

El administrador general de Rumasa, Javier Ruiz Ogarrio, ha manifestado que las pérdidas operativas del grupo durante 1984 han sido reducidas en un 40% como resultado de la gestión llevada a cabo, informa Efe. La revista Mercado, en una entrevista con Ruiz Ogarrio aparecida el 28 de diciembre pasado, atribuía unas pérdidas al grupo para el conjunto de 1984, excluidas Galerias Preciados e Hispano Alemana de Construcciones, de 102.988 millones de pesetas.De esa cifra de pérdidas, alrededor de 50.000 millones de pesetas, según Mercado, corresponden a pérdidas por ventas de empresas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El administrador general de Rumasa, Javier Ruiz Ogarrio, ha manifestado que las pérdidas operativas del grupo durante 1984 han sido reducidas en un 40% como resultado de la gestión llevada a cabo, informa Efe. La revista Mercado, en una entrevista con Ruiz Ogarrio aparecida el 28 de diciembre pasado, atribuía unas pérdidas al grupo para el conjunto de 1984, excluidas Galerias Preciados e Hispano Alemana de Construcciones, de 102.988 millones de pesetas.De esa cifra de pérdidas, alrededor de 50.000 millones de pesetas, según Mercado, corresponden a pérdidas por ventas de empresas, al haberse adjudicado por debajo de su valor contable en balance. El resto corresponden a pérdidas de gestión, lo que significa una reducción de casi 40.000 millones de pesetas con respecto a 1983. De acuerdo con la mencionada publicación, las pérdidas mayores se registraron en 1984 en las bodegas de Jerez, con 10.000 millones de pesetas, seguidas de las firmas Marcol y Mafresa, cada una con otros 2.000 millones.

En declaraciones a Efe, Javier Ruiz Ogarrio ha señalado que a 31 de diciembre pasado se había adjudicado la venta para la reprivatización de 170 sociedades, agrupadas en 70 unidades empresariales, lo que supone más del 80% del volumen total del grupo. Para 152 de tales sociedades se han formalizado y firmado los correspondientes contratos de venta. Para el administrador general de Rumasa, la venta de estas sociedades ha sido posible gracias al plan de saneamiento y reestructuración de las empresas del grupo Rumasa.

Las dificultades del jerez

Entre las empresas que quedan por vender y cuya reprivatización tendrá lugar durante el año en curso figuran las seis del grupo de Jerez, compuesto por las bodegas Diaz Mérito, Terry, Palomino y Vergara, Bodegas Internacionales, Williams and Humbert y Garvey. Mediante un proceso de fusiones y absorciones, las 38 sociedades existentes en el vino de Jerez han quedado transformadas en las seis citadas, paso previo imprescindible para abordar su venta.Existe la creencia de que la venta de las bodegas jerezanas va a revestir idéntica o mayor dificultad que la de Galerías. Los sondeos efectuados entre potenciales compradores nacionales no han dado el menor resultado, lo que ha llevado a los gestores de Rumasa a encomendar la venta del Jerez a la firma especializada First Boston Corp., con la idea de que recorra el mundo en busca de potenciales compradores, en un proceso similar al seguido con Galerías Preciados. First Boston podría tener el tema bastante avanzado a finales del próximo mes de abril.

Quedan también pendientes dos de las bodegas riojanas Federico Paternina -para Febrero- y Berberana -en marzo-, además de Marcol y 12 pequeñas sociedades, mientras se dilata la solución hispano-árabe para Hispano Alemana.

Archivado En