Las instituciones sólo actúan en Wall Street para acomodar sus carteras al cierre del ejercicio

La Bolsa de Nueva York no reaccionó con demasiado entusiasmo ante el descenso de la discount rate (tasa de descuento), aunque esta medida confirmó la voluntad del Federal Open Market Committee, órgano ejecutivo de la Reserva Federal, de aplicar una política monetaria mucho más flexible y que debe permitir un relanzamiento de la economía.El índice Dow Jones subió el lunes 11 puntos, pero las restantes sesiones terminaron con saldo negativo y con unos volúmenes de contratación relativamente bajos. El mercado se encuentra últimamente manejado casi en su totalidad por las institucion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de Nueva York no reaccionó con demasiado entusiasmo ante el descenso de la discount rate (tasa de descuento), aunque esta medida confirmó la voluntad del Federal Open Market Committee, órgano ejecutivo de la Reserva Federal, de aplicar una política monetaria mucho más flexible y que debe permitir un relanzamiento de la economía.El índice Dow Jones subió el lunes 11 puntos, pero las restantes sesiones terminaron con saldo negativo y con unos volúmenes de contratación relativamente bajos. El mercado se encuentra últimamente manejado casi en su totalidad por las instituciones, que a estas alturas del año centran sus preocupaciones más en la presentación de sus carteras que en sus análisis respecto a nuevas tomas de posiciones.

La decisión de rebajar la tasa de descuento, por otra parte, parece afianzar aún más esta idea de que las autoridades monetarias de Estados Unidos buscan una política económica más acomodaticia si se tiene en cuenta que previamente se había publicado un aumento del 8,3% en los pedidos de bienes de equipo durante el mes de noviembre, frente a una disminución del 4,1% en octubre. Pero aquella decisión no causó grandes sorpresas, ya que los fondos federales habían cotizado durante toda la semana anterior entre el 6,5% y 7,5%.

Parece evidente que la Reserva Federal ha optado por mantener la línea de conducta fijada en su reunión del mes de noviembre y que va a emprender todas las medidas a su alcance para evitar que la ralentización del crecimiento económico pueda convertirse en una recesión. Shearson Lehman / American Express estima que este objetivo no debería ser muy difícil de alcanzar, ya que la inflación se encuentra perfectamente controlada y la cotización d el dólar está muy cerca de sus récords históricos.

La divisa estadounidense ha continuado su trayectoria alcista tras la pausa registrada las últimas semanas. El dólar alcanzó nuevos récords frente a la libra esterlina y al franco francés, cotizó a su nivel más alto de los dos últimos años frente al yen japonés y se situó en el nivel más alto de los últimos siete años frente al franco suizo. Asimismo, el dólar cerró el jueves a 3,1520 frente al marco alemán, al nivel más alto de los últimos 11 años.

Aparentemente, la apreciación de la divisa norteamericana se ha debido a la demanda comercial por parte de empresas que han esperado hasta el último momento para cubrir sus necesidades en dólares, en un claro intento de especular a la baja. Por otro lado, la publicación de toda una serie de datos económicos favorables parece estar atrayendo nuevamente dinero hacia Estados Unidos pese a los recientes recortes de los tipos de interés.

Archivado En