Los accionistas de Galerías reclaman al Estado más de 5.650 millones de pesetas

Los accionistas minoritarios de Galerias Preciados, reunidos ayer por segunda vez en asamblea desde su constitución en comunidad el 28 de septiembre de 1983, reclaman al Estado una cifra superior a los 5.650 millones de pesetas en concepto de indemnización por las acciones que les fueron expropiadas el 23 de febrero de 1983. A esa cifra hay que añadir los interesen devengados desde esa fecha y que, calculados al tipo de interés reconocido por la Administración -el 8%-, elevarían la cifra reclamada en la actualidad a más de 6.450 millones de pesetas.Los accionistas de Galerías Preciados celebra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los accionistas minoritarios de Galerias Preciados, reunidos ayer por segunda vez en asamblea desde su constitución en comunidad el 28 de septiembre de 1983, reclaman al Estado una cifra superior a los 5.650 millones de pesetas en concepto de indemnización por las acciones que les fueron expropiadas el 23 de febrero de 1983. A esa cifra hay que añadir los interesen devengados desde esa fecha y que, calculados al tipo de interés reconocido por la Administración -el 8%-, elevarían la cifra reclamada en la actualidad a más de 6.450 millones de pesetas.Los accionistas de Galerías Preciados celebraron ayer su aquelarre particular en un hotel madrileño. Propietarios de 7,5 millones de acciones expropiadas la noche del 23-F, lo que representa el 22% del capital social de Galerías, quieren saber ahora, después de la sonada venta de los almacenes a un joven y agresivo multimillonario venezolano, qué va a pasar con ellos, testigos mudos del cataclismo en el que únicamente han sido víctimas.

El comité de representantes de la comunidad de accionistas ha calculado, tras serle concedido acceso a los libros de la sociedad, el valor de la acción en. el 143% de su valor nominal, según estimación efectuada sobre el balance auditado de Galerías a 23 de febrero de 1983. Al ser las acciones de 500 pesetas nominales, resulta un precio por acción de 718 pesetas; si a ello se le suma el 5% en concepto de premio de afección, el valor unitario de la acción queda establecido en 753,95 pesetas. Teniendo en cuenta la mencionada cifra global de acciones, los acccionistas de Galerías le reclaman al Estado la suma de 5.655 millones de pesetas, más los intereses mencionados.

Plenos poderes

En octubre pasado miembros del citado comité se reunieron con Javier Moral, director general del Patrimonio, a quien hicieron entraga de la hoja de aprecio con la mencionada valoración de las acciones. El presidente del comité, Jesús María Agurruza, informó a los asambleistas no haber obtenido ninguna oferta formal, aunque sí "la impresión de que el acuerdo podría ser posible si la Asamblea General de Accionistas acepta una valoración del 50% del nominal de las acciones". Según ello, el Patrimonio reduciría la nómina a 2.827 millones de pesetas, posibilidad que el Comité consideró "notoriamente insuficiente".

La asamblea de ayer, en la que estuvieron representadas 1.213.000 acciones, señoras de clase media vestidas de domingo, jubilados que difícilmente comprenden lo sucedido, tenía que elegir entre cobrar razonablemente pronto a razón de unas 290 pesetas acción o pleitear a años vista con el atractivo de cerca de 1.000 pesetas acción. Al final de sabrosas intervenciones acordó rechazar la sugerencia de la Administración y conceder plenos poderes al comité de representantes para que profundice las negociaciones con el Patrimonio, y recurra en su caso al Jurado Provincial de Expropiación y, muy probablemente, al Tribunal Supremo.

Archivado En