Felipe González ahoga por un congreso en el que "la gente diga lo que piensa"

El congreso del PSOE debe ser "un congreso de madurez y al mismo tiempo un congreso vivo donde la gente diga lo que piensa", afirmó ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista de una hora de duración concedida al circuito catalán de TVE. González añadió que "hay que perder los complejos que todavía existen en algunos de los compañeros: complejos de culpabilidad, incluso, por haber ganado las elecciones y estar gobernando, cosa que nunca se le ocurriría a la derecha".Acerca de las críticas por la aplicación de una política centrista y por la existencia de una cier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congreso del PSOE debe ser "un congreso de madurez y al mismo tiempo un congreso vivo donde la gente diga lo que piensa", afirmó ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista de una hora de duración concedida al circuito catalán de TVE. González añadió que "hay que perder los complejos que todavía existen en algunos de los compañeros: complejos de culpabilidad, incluso, por haber ganado las elecciones y estar gobernando, cosa que nunca se le ocurriría a la derecha".Acerca de las críticas por la aplicación de una política centrista y por la existencia de una cierta frustración de las expectivas despertadas por el objetivo del cambio, Felipe González declaró: "Si se analizan una a una las medidas tornadas, yo creo que la conclusión a que se llega es que se trata de un Gobierno de progreso y, por consiguiente, un Gobierno de cambio, en una dimensión muy difícil, porque la situación de España no es una situación fácil".

El presidente admitió que "sin duda alguna" ha debido efectuar renuncias importantes. "Si hay un gobernante que sea capaz de gobernar durante 20 o 25 años, se llevará 20 o 25 años haciendo renuncias", dijo. Entre las que más le importan citó las referidas a la transformación de la Administración y la lucha contra las corruptelas. "Y las que más me duelen son las que se proyectan hacia la falsificación de la realidad del paro, de la cifra real del paro", dijo.

"No hay parón autonómico"

El presidente del Gobierno negó que bajo el Gobierno socialista se haya producido una involución autonómica. En relación con Cataluña dijo que el esfuerzo para completar las transferencias realizado estas semanas supone el 50% de lo que quedaba pendiente. Sobre uno de los traspasos más insistentemente reclamados por la Generalitat, el Instituto Nacional del Empleo (INEM), dijo que "probablemente no se traspasará nunca, porque en ningún Estado lo ha traspasado el Gobierno de la nación, incluso en estados con estructura federal, ya que forma parte de la necesidad de mantener la unidad económica, la unidad de mercado, y la unidad de relación con toda la política laboral y con toda la política económica".Acerca de la afirmación del presidente catalán, Jordi Pujol, según la cual la fórmula de financiación de las autonomías es escandalosa, Felipe González dijo no saber lo que quiso decir exactamente. "Puede ser escandalosa por alta o por baja", contestó. "No se puede llegar a un sistema de financiación que dé como resultado, cuando se estudia el conjunto, que 100 no sean 100, sino 130. Y hay un desfase de 30".

Tras reconocer que la opinión española es contraria a la permanencia en la OTAN, dijo que "si yo tuviera que tomar la decisión de incorporar España a la Alianza, creo que no la tomaría. Pero estamos dentro de la Alianza. Y estamos con países como Francia, Alemania, Gran Bretaña; como Canadá, Estados Unidos; como Holanda o Bélgica, que no están entre los países más infelices de la tierra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En