GIMNASIA

Un candidato plantea una querella contra el CSD por encubrimiento

José Ángel Leal, candidato a la presidencia de la Federación Española de Gimnasia, estudia una querella criminal contra la Junta Electoral Central de dicha federación por falsedad y una contra el Consejo Superior de Deportes (CSD) por encubrimiento. Todo ello a consecuencia de la decisión de la junta de suspender parte de las elecciones y de la inhibición del CSD ante las reclamaciones.En Gimnasia se daba el caso de que el candidato oficialista, César Gil, en su calidad de ex vicepresidente, había perdido su opción a ser miembro del Pleno en las elecciones por entrenadores y jueces, circu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Ángel Leal, candidato a la presidencia de la Federación Española de Gimnasia, estudia una querella criminal contra la Junta Electoral Central de dicha federación por falsedad y una contra el Consejo Superior de Deportes (CSD) por encubrimiento. Todo ello a consecuencia de la decisión de la junta de suspender parte de las elecciones y de la inhibición del CSD ante las reclamaciones.En Gimnasia se daba el caso de que el candidato oficialista, César Gil, en su calidad de ex vicepresidente, había perdido su opción a ser miembro del Pleno en las elecciones por entrenadores y jueces, circunscripción en la que, casualmente, también se presentó el otro candidato, José Leal.

Por una curiosa imposición de la Junta Central, esta elección se celebró según el sistema de listas cerradas. Leal ganó 20-4 y Gil quedaba fuera del Pleno y, por tanto, incapacitado para presentarse,a presidente. La junta electoral las invalidó.

Lo hizo por dos motivos: porque 23 votos no estaban en el censo y porque otros 41 votos se presentaron fuera de plazo. Sin embargo, el presidente de esa mesa electoral aclaró por escrito, el tener conocimiento de la suspensión, que los 23 votos fuera del censo no se metieron en la urna y fueron destruidos y que los 41 votos fuera de plazo no entraron tampoco en la urna, porque llegaron un día después de realizada la votación. Es decir, no hubo ninguna irregularidad y tales votos nulos no entraron en la urna y no decidieron nada en las elecciones. A pesar de esta aclaración, la junta mantuvo la anulación. Y no sólo se conforma con esa decisión, sino que por escrito, afirma que no se volverá a reunir hasta el mismo día de las elecciones.

La explicación a esta actuación está, según algunos sectores de la gimnasia, en las relaciones directas que existen entre uno de los candidatos, el ex vicepresidente César Gil, y la citada junta electoral. Estas relaciones presentan en ,algunos casos vínculos matrimoniales. Así, Leopoldo Martínez, miembro de la junta electoral, se presentó al Pleno por la lista del citado César Gil y salió derrotado. Leopoldo Martínez reunía la condición de juez y parte, puesto que contribuyó a anular unas elecciones en las que participó. No es la única conexión, puesto que otro miembro de la junta electoral, Eloy Cuenca, formó parte de la directiva con César Gil, y recibió un sustancioso aumento de sueldo por su condición de entrenador.

La Federación Española de Gimnasia, por otra parte, resulta un caso curioso en el que florece la participación de matrimonios en la junta directiva. Los matrimonios Eloy Cuenca-Mari Carmen Alberto y Mari Carmen Algora-César Gil, reúnen a miembros de la junta directiva con miembros de lajunta electoral, miembros del Pleno y candidato a la presidencia. Esta proliferación de matrimonios en la junta directiva tuvo su consolidación bajo el mandato de Ángel Gómez, el anterior presidente, Y su peso específico es grande a la hora de dominar la directiva y, en estos momentos, la junta electoral.

Archivado En