La difícil pacificación de Euskadi

Edurne Brouard: "Hoy más que nunca creo que es necesaria la negociación con ETA"

Edurne Brouard, hija mayor del dirigente de Herri Batasuna asesinado esta semana en Bilbao, ha manifestado a este periódico que "hoy más que nunca creo que es necesario negociar con ETA".Edurne Brouard, la primera de la familia que recibió la noticia del asesinato a manos de dos desconocidos, precisó que es cierto que su padre "era una persona abierta, dialogante y favorable a la negociación, que siempre buscó alternativas y puntos de encuentro para lograr la paz en Euskadi, pero en algunas ocasiones se ha utilizado esto para intentar dividir a Herri Batasuna entre los buenos y los malos, los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Edurne Brouard, hija mayor del dirigente de Herri Batasuna asesinado esta semana en Bilbao, ha manifestado a este periódico que "hoy más que nunca creo que es necesario negociar con ETA".Edurne Brouard, la primera de la familia que recibió la noticia del asesinato a manos de dos desconocidos, precisó que es cierto que su padre "era una persona abierta, dialogante y favorable a la negociación, que siempre buscó alternativas y puntos de encuentro para lograr la paz en Euskadi, pero en algunas ocasiones se ha utilizado esto para intentar dividir a Herri Batasuna entre los buenos y los malos, los duros y los blandos, y eso no es cierto".

Sobre el hecho de que el elegido por los asesinos fuera precisamente su padre, Edurne Bropard asegura que "ciertamente no es una casualidad; estaba perfectamente pensada y calculada esa maniobra. Este asesinato está destinado a descabezar el movimiento vasco de liberación nacional, y va a volver a repetirse que es un intento vano. Mi padre tenía un peso específico en la organización, fuerte y grande. Era un hombre importante en nuestro proceso, pero una vez más se equivocan si creen que van a pararnos. Detrás de Santi vendrán muchos".

Más información

La hija mayor de Santiago Brouard manifestó desconocer si su padre mantuvo contactos con instancias próximas al PSOE, al Gobierno, a la Dirección de la Seguridad del Estado, a sectores oficiosos de la Administración francesa y con determinados interlocutores eclesiásticos, como ha afirmado el dirigente de HB Jon Idígoras.

"Los de siempre"

En cuanto a su opinión sobre quiénes fueron los asesinos de su padre, Edurne Brouard responde tajante: "Los de siempre"."Me enteré en la oficina de que le habían pegado un tiro, pero no sabía si había muerto. Salí corriendo hacia la consulta, que se encuentra muy cerca de nuestra oficina, y cuando llegué, todo el edifico ya estaba rodeado por la policía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Edume Brouard sólo pudo llegar al primer piso. "Allí unos policías me pararon y me dijeron que no podía pasar, a pesar de que les expliqué que se trataba de mi padre. Fue imposible, y algunos compañeros bajaron para estar conmigo. Fue entonces cuando Txomin Ziloaga me dijo que mi padre estaba muerto".

La hija mayor del dirigente de HB se dirigió entonces a su domicilio particular, donde recogió a su madre. "De nuestra casa volvimos a la consulta, y nos quedamos allí hasta que le sacamos a hombros entre familiares y amigos".

Santiago Brouard tenía tres hijos: Edurne; Santiago, de 23 años, y Teresa, de 22. Su hija mayor, al día siguiente del entierro, serena como se ha mantenido a lo largo de estos días, manifiesta que "ahora más que nunca hace falta negociar con ETA, y ETA siempre ha mantenido esa voluntad en torno a los puntos de la alternativa KAS".

Archivado En