Un 35% de los delegados al congreso del PSOE está contra la permanencia en la OTAN

Miembros de la ejecutiva del PSOE calculan, a la vista de cómo se han desarrollado hasta ahora los congresos provinciales del partido, que alrededor de un 35% de los delegados que asistan al trigésimo congreso federal socialista, a mediados de diciembre, se pronunciará en contra de la permanencia de España en la OTAN. Los dirigentes del PSOE estiman, cuando aún faltan varios importantes congresos provinciales y regionales por celebrarse, que la representación de la corriente crítica Izquierda Socialista no sobrepasará el 16% del total de los 753 delegados asistentes al congreso. Sin embargo, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros de la ejecutiva del PSOE calculan, a la vista de cómo se han desarrollado hasta ahora los congresos provinciales del partido, que alrededor de un 35% de los delegados que asistan al trigésimo congreso federal socialista, a mediados de diciembre, se pronunciará en contra de la permanencia de España en la OTAN. Los dirigentes del PSOE estiman, cuando aún faltan varios importantes congresos provinciales y regionales por celebrarse, que la representación de la corriente crítica Izquierda Socialista no sobrepasará el 16% del total de los 753 delegados asistentes al congreso. Sin embargo, admiten que una parte significativa de los delegados pertenecientes a la corriente mayoritaria se sumará a las tesis antiatlantistas.

Varios de los congresos provinciales socialistas que se celebran este fin de semana -como los de Vizcaya o Salamanca- aprobarán diferentes enmiendas, contrarias a la permanencia de nuestro país en la OTAN, a la ponencia de síntesis. Pero mientras Salamanca parece, en principio, inclinada a la aprobación de las enmiendas de Izquierda Socialista, Vizcaya o La Rioja aprobarán el voto particular auspiciado por militantes próximos a UGT. Otras provincias se han acogido a este voto particular, firmado entre otros por Miguel Ángel Martínez, Leopoldo Torres y Nicolás Redondo (hijo), y que predica que el PSOE debe hacer campaña por la salida de España de la Alianza Atlántica ante la celebración del referéndum; la diferencia entre esta tesis y las de las enmiendas de Izquierda Socialista, consiste en que la primera no se refiere a la necesidad de mantener una política de neutralidad activa.Los cálculos de la ejecutiva federal socialista insisten en asegurar que más de un 60% de los delegados que acudirán al 30º congreso federal del partido, votarán (se hará por el método de mano alzada) a favor del texto de la ponencia de síntesis, que no predica explícitamente la permanencia de España en la OTAN, aunque parece inequívocamente encaminado a abrir las puertas a esta eventualidad. El discurso de Felipe González, el pasado día 23 durante el debate sobre el estado de la nación, deja pocas dudas acerca del sentido final de esta ponencia de síntesis.

El optimismo de las fuentes de la ejecutiva socialista consultadas por EL PAÍS, se basa en que la delegaciones más importantes -Andalucía, Madrid y, con variantes comarcales, Valencia- son mayoritariamente favorables a la posición oficial. En todo caso, gran parte de los delegados seguirá esta posición oficial, por más que en sus congresos provinciales respectivos se haya mostrado una política antiatlantista. Como ejemplo se alega el caso del secretario provincial de Valladolid, Juan Colino, firmante del voto particular de UGT por fidelidad a los deseos de su organización, pero que, en el pasado congreso de su provincia, defendió personalmente la permanencia en la OTAN.

No habrá sorpresas

No se esperan sorpresas en el congreso provincial de Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), que se reunirá hoy en Bilbao -informa Patxo Unzueta- y en el que se elegirán los 16 delegados de la provincia del 30 congreso nacional. El peso que en la organización socialista vizcaína tiene la UGT se traducirá probablemente en un voto unánime de los 140 delegados que estarán presentes en la asamblea de hoy a la posición de Nicolás Redondo sobre el tema de la OTAN.Tres miembros de la actual comisión ejecutiva confederal de UGT -el propio Redondo y José Luis Corcuera, afiliado en Portugalete, y Anton Saracibar, afiliado en Lejona- son vizcaínos y sus opiniones influyen en las asambleas de la provincia. Ya en la primera parte del Congreso, celebrado el pasado día 8 de septiembre, y en el que se votaron las propuestas de los socialistas vizcaínos a introducir en la ponencia de síntesis, la formulación de Nicolás Redondo sobre la cuestión de la OTAN (convocatoria del referéndum y campaña del partido en favor de la salida de la alianza atlántica) obtuvo el apoyo unánime de los asistentes. Dicha posición no fue recogida en la ponencia oficial, figurando como añadido en forma de voto particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las propuestas de Izquierda Socialista, cuyo peso en la provincia es bastante reducido, solo obtuvieron en la reunión del 8 de septiembre, dos votos, cifra que difícilmente se modificará hoy.

Archivado En