El 52% de los españoles es contrario a la permanencia de España en la OTAN

El 52% de los españoles se muestra en desacuerdo con la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y el 70% está en contra de las bases norteamericanas e nuestro país, según un sondeo de opinión realizado por el Servicio de Estudios de EL PAIS. Dos años después de las elecciones legislativas que dieron el triunfo al PSOE se confirma la pérdida de votos deeste partido -36% de intenciones de voto en la actualidad, frente al 46% de sufragios obtenidos en 1982-, pero de ello no se beneficia la oposición conservadora, ya que la coalición de Manuel Fraga pierde respaldo a un ritmo mayor que el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 52% de los españoles se muestra en desacuerdo con la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y el 70% está en contra de las bases norteamericanas e nuestro país, según un sondeo de opinión realizado por el Servicio de Estudios de EL PAIS. Dos años después de las elecciones legislativas que dieron el triunfo al PSOE se confirma la pérdida de votos deeste partido -36% de intenciones de voto en la actualidad, frente al 46% de sufragios obtenidos en 1982-, pero de ello no se beneficia la oposición conservadora, ya que la coalición de Manuel Fraga pierde respaldo a un ritmo mayor que el partido en el poder. Una mayoría relativa (37%) cree que España ha empeorado en estos dos años.

La abstención y la indecisión política parecen los únicos beneficiarios de las pérdidas de votos en los dos principales partidos, ya que los centristas y el PCE avanzan de forma muy modesta. De acuerdo con el sondeo, el PSOE sigue siendo el partido más consistente del sistema político español, y frente a él no se observan alternativas sólidas. Muchos ciudadanos -el 54%- están de acuerdo en que sería conveniente disponer de más opciones de centro, pero no cabe identificar ese deseo con la intención de voto a tales opciones. En general, el sistema político español apenas ha cambiado desde nuestro sondeo anterior, publicado el 27 de noviembre de 1983.Una impresión muy extendida es que la situación general empeora en España. Los problemas económicos, en general, y sobre todo el crecimiento del paro y de la inseguridad, constituyen los factores más negativos, según los encuestados. Por el contrario, la estabilidad de la democracia, conseguida por el alejamiento del peligro involucionista, y los éxitos en la lucha contra el terrorismo son los hechos más favorables desde 1982.

El 45% de los encuestados considera que el Gobierno ha tenido éxito en su gestión, mientras un 36% cree que ha fracasado. La imagen del conjunto del Gabinete es inferior a la del presidente, Felipe González, cuya gestión es juzgada como un éxito por el 60%. Le siguen, por este orden, el ministro de Exteriores, Fernando Morán; el de Educación, José María Maravall, y el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. El grado de desconocimiento popular respecto a la gestión de los ministros es grande en general.

Páginas 17 a 20 Editorial en la página 12

Archivado En