La oferta económica española sobre Loewe sólo era un 5% menor que la del grupo escocés Jaeger, según Javier Moral

La diferencia económica entre las ofertas mayoritariamente española (el grupo Urvois-Spínola) y extranjera (el grupo escocés Jaeger Holdings) para la adquisición de la antigua firma de José María Ruiz-Mateos (grupo Rumasa) Loewe, era tan sólo del 5%.El Consejo de Ministros valoró de forma determinante la españolidad de la primera para decidir la adjudicación. Esta explicación de la operación fue dada ayer por el director general del Patrimonio del Estado, Javier Moral, en una reunión en la que apareció acompañado por Louis Urvols, Enrique Loewe hijo y Gabriel García Alonso, uno de los a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La diferencia económica entre las ofertas mayoritariamente española (el grupo Urvois-Spínola) y extranjera (el grupo escocés Jaeger Holdings) para la adquisición de la antigua firma de José María Ruiz-Mateos (grupo Rumasa) Loewe, era tan sólo del 5%.El Consejo de Ministros valoró de forma determinante la españolidad de la primera para decidir la adjudicación. Esta explicación de la operación fue dada ayer por el director general del Patrimonio del Estado, Javier Moral, en una reunión en la que apareció acompañado por Louis Urvols, Enrique Loewe hijo y Gabriel García Alonso, uno de los accionistas españoles.

La próxima semana se formalizará la reprivatización de Loewe; la firma se iba a producir el pasado jueves pero hubo impedimentos de última hora. Javier Moral explicó detalladamente las ofertas de Urvois-Spínola y la de Jaeger. La primera tiene un 40% de capital extranjero (Urvois tiene un 22% y el ciudadano suizo copropietario de Martini & Rossi el 18%) y un 60% de capital español (directivos de Loewe con un 5%; grupo Redom, l8%; grupo Bonet, 8% Gabriel García Alonso, 10%; grupo Fierro, 10% y grupo Fraile-Bardasano, 9%).

Este grupo aporta 600 millones de pesetas al contado por las acciones, otros 600 millones de ampliación de capital con suscripción en el momento de la firma; y toma del pasivo bancario y circulante de Loewe por valor de 3.400 millones de pesetas. De dicho pasivo, el meramente bancario (1.850 millones) se refinanciará con un crédito a 10 años, al 12% de interés y 30 meses de carencia del principal. Un total de 1.400 millones de este pasivo cuenta con el aval bancario del Bank of America y 450 millones están avalados con fianzas personales solidarias.

Los perdedores

La oferta de Jaeger era la siguiente: 798 millones de pesetas por las acciones actualizadas de precio; una ampliación de capital de 300 millones; y la asunción total del pasivo (los 1.850 millones refinanciados a siete años, 11% de interés y 30 meses de carencia).El director general del Patrimonio recordó la filosofia de vender las empresas de Rumasa preferentemente a sociedades o personas españolas, como antes que en el caso de Loewe ha sucedido en la reprivatización de la cadena Hotasa, los 17 bancos (exceptuando el Atlántico) y las cavas.

Louis Urvois, ciudadano francés, afirmó que no sólamente la Administración no había favorecido a la oferta que el comanda, sino que les había exigido garantías muy fuertes.

Asimismo reconoció que ante la presencia como intermediario en un primer momento de Manuel Fernández Gargía-Figueroa, un hombre muy vinculado en el pasado con José María Ruiz-Mateos, Patrimonio había aumentado su celo en la operación. Las acciones de Loewe son intransmisibles por un periodo de tres años.

Las previsiones de Loewe son, según Urvois, las de ganar dinero el próximo ejercicio. Este año se cerrará con pérdidas de 200 millones de pesetas. Los costes financieros y la tienda de Loewe en Nueva York son las mayores dificultades para una cuenta de resultados positiva.

Archivado En