Preocupación y sorpresa en el consejo de RTVE por la carta de 'repulsa' a dos consejeros

El escrito de "repulsa" encabezado por un grupo de directivos de TVE contra les consejeros socialistas Elena Vázquez y Luis S.Enciso ha sido acogido con honda preocupación y sorpresa, ya que favorece "la indisciplina y el caos" por el sector del consejo más crítico con la gestión del director general de Radiotelevisión Española (RTVE), José María Calviño. Reacción que contrasta con la declaración suavizada de Valentín A. Álvarez, presidente durante este mes, cuyas palabras reflejan el sentir de los otros cuatro vocales socialistas que apoyan incondicionalmente a Calviño. El director de TVE, Ra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escrito de "repulsa" encabezado por un grupo de directivos de TVE contra les consejeros socialistas Elena Vázquez y Luis S.Enciso ha sido acogido con honda preocupación y sorpresa, ya que favorece "la indisciplina y el caos" por el sector del consejo más crítico con la gestión del director general de Radiotelevisión Española (RTVE), José María Calviño. Reacción que contrasta con la declaración suavizada de Valentín A. Álvarez, presidente durante este mes, cuyas palabras reflejan el sentir de los otros cuatro vocales socialistas que apoyan incondicionalmente a Calviño. El director de TVE, Ramón Criado, no quiere comentar los hechos.

El pretexto del escrito de los directivos de TVE es una moción elevada ante el consejo por Elena Vázquez y Luis S. Enciso el pasado día 17, en la que se mostraron "alarmados" tanto por "la repetición de abusos y posibles corruptelas de publicidad encubierta" como por la "inacción" del director general para erradicar_aquellas prácticas. La situación se ha agravado porque, Calviño se ha negado hasta la fecha a entregar al consejo el expediente incoado con motivo de la transmisión de la Regata de cruceros, programa de cuya emisión fue el primer responsable Tomás Zardoya, jefe de retransmisiones de TVE.El escrito de los directivos de TVE y otros profesionales ( véase la segunda edición de EL PAIS de ayer) dice: "Los abajo firmantes, trabajadores y empleados de TVE, SA, manifiestan su radical repulsa hacia las arbitrarias, injustas y calumniosas declaraciones de los miembros del Consejo de Administración doña Elena Vázquez y don Luis S. Enciso, quienes sistemáticamente ponen en entredicho la honradez, y el buen nombre de las personas de esta empresa".

El primer pliego de firmas, fechado en Madrid el pasado día 24, está encabezado prácticamente por la totalidad del comité de dirección de TVE, excluido su director: los directores Ramón Gómez Redondo (militarte socialista, ex consejero de administración y máximo respons2ible de la programación), Gonzalo Vallejo, Enrique Nicanor, Manuel Tordera, Manuel Esteve y Juan José González Toledo; los subdirectores Fernando Moreno y Pedro Olmedilla, y los jefes Carlos Gortari, Blanca Enríquez de Salamanca, Salvador Agustí, Rafael Herrero, el citado Tomás Zardoya y el realizador Gustavo Pérez Puig. Distintos mandos intermedios se negaron a firmar.

El director de TVE, Ramón Criado, manifestó por medio de su portavoz que "no hay comentario" a las preguntas de si el director conocía previamente la iniciativa de altos cargos ¿le su equipo directivo, si consideraba el escrito un hecho grave o irrelevante y si tenía intención de adoptar alguna medida.

Reacciones del consejo

José Antonio Pastor Ridruejo, vocal independiente del consejo de administración, catedrático de Derecho Internacional, manifestó, a preguntas de este periódico: "Reitero el término de muy preocupante, que he utilizado en otras ocasiones, para calificar la iniciativa de los directivos, porque algún sector de la casa ha declarado la guerra abierta a dos excelentes consejeros, porque quieren saber lo que ocurre en RTVE y contribuir, como es su deber, a remediarlo. Es preocupante porque el escrito y las firmas no se producen por generación espontánea. Y es mucho más preocupante porque el escrito de repulsa que se hace contra dos cargos de un órgano de alta dirección, de origen parlamentario, está favoreciendo la indisciplina y el caos en RTVE".Valentín Andrés Álvarez, consejero socialista, realizador de TVE en excedencia y presidente del consejo durante este mes, se ha limitado a manifestar: "No tengo opinión en ningún sentido, ni quiero hacer valoración alguna sobre el escrito hasta que lo estudie seriamente. Simplemente unos profesionales se han sentido ofendidos por las declaraciones de unos consejeros. Me he enterado por la Prensa de su existencia. Sólo puedo decir que me ha sorprendido y que me entristece".

Esther López de Portela, trabajadora de TVE en excedencia y consejera del Grupo Popular, manifestó: "Siento pena por lo que está sucediendo. Los dos consejeros socialistas, que mantienen posturas distintas de las mías, son honestos y consecuentes con lo que desean para RTVE y han actuado legítimamente en cumplimiento de lo que les encomienda el estatuto. No entiendo que otros socialistas contesten de esa manera porque el escrito que han firmado daría la razón a quienes piensan que allí, en TVE, pasa algo".

Pere Artigas, vocal de Minoría Catalana, manifestó: "Me parece grave y una situación irracional. No se trata de un tema aislado, sino que desde hace bastantes meses existe un ambiente que no es el propicio, desde todos los puntos de vista. En reiteradas ocasiones, por lo que se refiere al consejo, he manifestado que deberíamos replantearnos cómo estamos funcionando y cómo deben ser las relaciones entre el consejo y el director general. Por causas que desconozco no se ha llegado a una política de entendimiento, autocrítica, ni a soluciones. Por lo que se refiere a TVE, he manifestado reiteradamente que mientras no se prime la profesionalidad es muy difícil que exista un clima favorable para trabajar. Este hecho es un eslabón más de una cadena de despropósitos. Aprovecho una vez más la ocasión para apelar a la coherencia y responsabilidad".

Luis S. Enciso reiteró las declaraciones publicadas ayer en la segunda edición de este periódico y añadió que "el consejo le ha solicitado al director general, y a menudo por unanimidad, la correspondiente apertura de expedientes y la necesaria delimitación de responsabilidades, si las hubiere, para que no paguen justos por pecadores y precisamente en defensa de la dignidad de la inmensa mayoría de los trabajadores de la empresa".

La consejera Elena Vázquez añade a sus anteriores declaraciones que "como consejera nombrada por el Parlamento, y según las facultades que nos concede la ley del Estatuto, no voy a hacer dejación de mis funciones y obligaciones, sabiendo, además, que esto es lo que espera la inmensa mayoría de los trabajadores".

Archivado En