Ningún partido apoya la iniciativa del PSOE sobre el recargo del 3% en el impuesto de la renta

La reunión que los principales partidos con representación en la provincia de Madrid celebraron ayer, para estudiar la implantación de un recargo del 3% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con destino a un Fondo de Solidaridad Municipal, terminó sin acuerdo, ya que todos los partidos, excepto el PSOE, se mostraron contrarios o reticentes a la medida. Horas antes, los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid decidieron presentar hoy en el pleno municipal una moción para que se supriman las tasas de alcantarillado y basuras cuando entre en vigor la ley regional sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reunión que los principales partidos con representación en la provincia de Madrid celebraron ayer, para estudiar la implantación de un recargo del 3% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con destino a un Fondo de Solidaridad Municipal, terminó sin acuerdo, ya que todos los partidos, excepto el PSOE, se mostraron contrarios o reticentes a la medida. Horas antes, los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid decidieron presentar hoy en el pleno municipal una moción para que se supriman las tasas de alcantarillado y basuras cuando entre en vigor la ley regional sobre el fondo.

Juan Barranco, secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña mantuvo ayer, en la sede regional del PSOE, una reunión con los representantes de Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, Unión Liberal, Partido Comunista de España y Centro Democrático y Social, para explicarles la postura de su partido sobre el fondo.Según les explicó, este fondo se nutrirá del recargo de un 3% sobre la cuota líquida del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, de la parte del Fondo de Compensación Interterritorial que se dedica a los municipios y de las ayudas que da la Comunidad a los ayuntamientos.

El punto más discutido fue el del 3% de recargo sobre el IRPF. Barranco explicó que el PSOE ha hecho un estudio serio del tema. "Un madrileño que gane 1.500.000 pesetas al año, esté casado y tenga dos hijos, si se le aplican las mínimas deducciones tiene que pagar a Hacienda 192.440 pesetas. El 3% de esta cantidad es 5.773 pesetas, cifra que es similar o incluso inferior a la que se cobra por las tasas de basura y alcantarillado", dijo.

Mejor distribución

El portavoz socialista explicó que con este fondo de solidaridad se logrará que ningún ayuntamiento reduzca sus ingresos y que algunos los aumenten. "La explicación es que a ayuntamientos como los de Madrid, Pozuelo, Las Rozas o Majadahonda que recaudan mucho y que no recibirán el total de lo recaudado, la Comunidad les resarcirá con una parte del Fondo de Compensación Interterritorial" dijo Barranco."Otros ayuntamientos ingresarán más de lo que recauden pues, en función de su población, de sus déficit de equipamiento, paro o presión fiscal, recibirán más. El secreto para que nadie pierda y que algunos ganen será la mejor distribución que se hará de los 9.000 millones que aporta la Comunidad, que se unen a los 9.000 millones que se obtendrán con el recargo".

Barranco adelantó que este Fondo de Solidaridad Municipal será dedicado exclusivamente a inversiones, no a cubrir déficit. "Los ayuntamientos solicitarán lo que quieren que se haga en sus municipios, priorizarán estas demandas y tendrán derecho de veto con el fin de que si lo que necesitan es un centro de salud no les pongan un semáforo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consenso con que se quiere crear este fondo parece aún lejano, ante el resultado obtenido ayer. Los representantes de los partidos de Coalición Popular se opusieron radicalmente al recargo, en tanto el PCE y el CDS mostraron sus reticencias. Según Barranco, "José María Álvarez del Manzano, que iba en nombre del PDP, llegó a pedir, para estudiar esta propuesta, que se paralice la tramitación de la Ley de Régimen Local que estudia la comisión correspondiente del Congreso".

Coincidiendo con esta reunión, se reunía la comisión de acción municipal de AP-Madrid, con la asistencia de 500 vocales y miembros de consejos municipales, que se mostraron contrarios al recargo del IRPF. Asimismo, los plenos de los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz acordaron ayer, sólo con los votos socialistas, solicitar a la comunidad la implantación del recargo sobre el IRPF.

Archivado En