China se aleja los principiosigualitarios propugnados por Mao

China va a llevar a cabo una reforma económica de largo alcance, cuyas consecuencias políticas serán decisivas para el futuro. Según un comunicado emitido ayer por el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), en el que se percibe la mano del actual líder chino, Deng Xiaoping, la estructura de los salarios debe adaptarse para "recompensar a los trabajadores más activos y castigar a los vagos", lo que supone una ruptura decisiva con la teoría igualitaria y la práctica de Mao Zedong.El texto del PCCh dice que durante los próximos cinco años se realizará una transformación global en la ec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

China va a llevar a cabo una reforma económica de largo alcance, cuyas consecuencias políticas serán decisivas para el futuro. Según un comunicado emitido ayer por el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), en el que se percibe la mano del actual líder chino, Deng Xiaoping, la estructura de los salarios debe adaptarse para "recompensar a los trabajadores más activos y castigar a los vagos", lo que supone una ruptura decisiva con la teoría igualitaria y la práctica de Mao Zedong.El texto del PCCh dice que durante los próximos cinco años se realizará una transformación global en la economía del país, que incluye la descentralización administrativa, una política de precios libres y mayor autonomía para las empresas. "La filosofía igualitarista es absolutamente incompatible" con el marxismo, asegura el documento.

La transformación de los sectores fundamentales de la economía del país, aprobada ayer por el PCCh, es quizá el último intento de Deng Xiaoping para lograr hacer de China una potencia económica antes de fin de siglo.

Página 7

Archivado En