La celebración del 12 de octubre

La presencia de Fraga en los actos de Huelva suscita una polémica

La jornada del 12 de octubre en Huelva se centró en el término municipal de Palos de la Frontera, bajo la presidencia de José Rodríguez de la Borbolla. Pero la mayor expectación y la polémica corrieron a cargo del presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, quien presidió el acto académico que organizó en el monasterio de La Rábida, cuna del descubrimiento de América, la Real Sociedad Colombina Onubense.Se da la circunstancia de que el presidente de la citada sociedad, Emiliano Sanz Escalera, a su vez ex presidente de la diputación ucedista, ingresó recientemente en el partido aliancista y ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada del 12 de octubre en Huelva se centró en el término municipal de Palos de la Frontera, bajo la presidencia de José Rodríguez de la Borbolla. Pero la mayor expectación y la polémica corrieron a cargo del presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, quien presidió el acto académico que organizó en el monasterio de La Rábida, cuna del descubrimiento de América, la Real Sociedad Colombina Onubense.Se da la circunstancia de que el presidente de la citada sociedad, Emiliano Sanz Escalera, a su vez ex presidente de la diputación ucedista, ingresó recientemente en el partido aliancista y ayer recibió el carné de manos del propio Fraga.

De ahí que desde distintos estamentos se haya acusado a Sanz Escalera de haber utilizado políticamente el acto, que, por otra parte, se centró en la constante denuncia del olvido que sufre Huelva dentro del marco organizativo del V Centenario, a pesar de La Rábida y Palos de la Frontera, de cuyo puerto salieron las carabelas descubridoras.

Fraga acusó a los socialistas de pretender, tal vez, "despojar a la obra de España en América del sentido misionero que sin duda purifica muchos ímpetus fieramente humanos y, por supuesto, menos dignos de alabanza". Luego pidió una presencia de todas las fuerzas políticas, culturales, sociales y económicas en las comisiones organizadoras del V centenario, "presencia que, por desdicha, no se da aún en España".

Celebraciones en Cataluña

Por otra parte, el Día de la Hispanidad se celebró ayer en Barcelona con distintos actos oficiales, que se iniciaron con una ofrenda floral depositada frente al monumento a Colón y que contó con la participación de representantes de todas las casas regionales de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, colocaron una corona de laurel con las bandera de España y Cataluña frente al monumento.

Después de realizada la ofrenda floral, el presidente de la Generalitat recorrió las Ramblas junto con los presidentes, dirigentes y miembros de las casas regionales. Asímismo, el alcalde de Jaén -presente en la celebración realizada en Barcelona- entregó una bandera al regimiento Jaén 25, acto al que asistió el ministro de Defensa, Narcís Serra.

Posteriormente, el gobernador civil Ferrán Cardenal participó, en el cuartel de la Guardia Civil situado en la barcelonesa Travesera de Gràcia, en una ceremonia conmemorativa de la patrona del cuerpo, la virgen del Pilar. Cardenal asistió a la entrega de condecoraciones a varios miembros de la Guardia Civil.

Paralelamente a los actos oficiales, unas 2.500 personas participaron en el homenaje a la bandera española que, convocado por sectores ultraderechistas, se celebró en la plaza de los Països Catalans. En otras varias ciudades españolas se realizaron, asimismo, actos conmemorativos del Día de la Hispanidad; en Cádiz, participaron en estos actos varios buques de la Armada.

Archivado En