Hoy se firma la venta de la planta de polietileno de Tarragona de ERT

Hoy se celebrará en Madrid el acto de la firma del contrato de compraventa de la planta de polietileno expandido de baja densidad (PBD) que Explosivos Río Tinto posee en el polígono industrial de Tarragona a las firmas Empresa Nacional de Petróleo (EMP) y Dow Chemical. El acto de la firma, al margen de su importancia formal, tiene el valor simbólico de ser la materialización de la primera desinversión de activos de ERT en el marco del contrato de reestructuración financiera suscrito entre ERT y sus acreedores el pasado 15 de marzo. Las sociedades compradoras ostentan ya el control efectivo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se celebrará en Madrid el acto de la firma del contrato de compraventa de la planta de polietileno expandido de baja densidad (PBD) que Explosivos Río Tinto posee en el polígono industrial de Tarragona a las firmas Empresa Nacional de Petróleo (EMP) y Dow Chemical. El acto de la firma, al margen de su importancia formal, tiene el valor simbólico de ser la materialización de la primera desinversión de activos de ERT en el marco del contrato de reestructuración financiera suscrito entre ERT y sus acreedores el pasado 15 de marzo. Las sociedades compradoras ostentan ya el control efectivo de la planta desde el pasado 1 de octubre.La venta de la planta de Tarragona ha requerido laboriosas negociaciones con los 127 acreedores bancarios de ERT, unidas a sucesivas mejoras de la oferta por parte de EMP y Dow para hacer más atractiva la operación para la banca. El 14 de agosto pasado, una mayoría integrada por el 88% de los bancos dio su aprobación definitiva a la operación, respondiendo negativamente un 5% y no contestando el 7% restante.

Formas de pago

Según el precontrato firmado entre Explosivos y las dos firmas compradoras en abril pasado, éstas se comprometían a adquirir, a partes iguales y por importe superior a los 5.000 millones de pesetas, la factoría, los surtidos de materias primas y las existencias de productos terminados, y la cartera de clientes. Dow y EMP procederán al pago del activo adquirido mediante letras aceptadas por los siguientes importes y vencimientos: 3.203,2 millones de pesetas con vencimiento al 15 de junio de 1989 en pago de los activos fijos; 2.500 millones de pesetas a hacer efectivos en diciembre del año en curso a cuenta de la cartera de clientes, y 375,6 millones de pesetas pagaderos a finales de octubre del año en curso en pago por las existencias que se transfieren. En total, 6.079 millones de pesetas de los que 2.875 suponen pagos en efectivo.

A efectos de amortización de la deuda de ERT con sus acreedores, la cantidad a desinvertir es aquella suma total, materializada en la entrega oficial a la banca de las letras aceptadas por los compradores de la planta de Tarragona.

Dicha planta dispone de un tren con capacidad para 70.000 toneladas anuales de PBD, además de dos trenes suplementarios de 30.000 toneladas cada uno. En total, 140.000 toneladas de capacidad productiva anual. La planta dispone de tecnología Ato Chimie, con contrato de licencia tecnológica de 1971, y su construcción se llevó a cabo entre 1974 y 1979. La facturación prevista para el año en curso se eleva a 13.500 millones de pesetas, de los que 4.500 corresponderían a exportación.

Esta compra permitirá a Dow y EMP llevar a cabo una cierta reconversión del sector de polietileno, que con 500.000 toneladas anuales totales conocía un excedente productivo, y que se materializará un el cierre de aquellas líneas de Dow y EMP más obsoletas. Ambas firmas absorberán la plantilla productiva de la planta de ERT, compuesta por menos de un centenar de personas.

Archivado En