Un ordenador central coordinará la gestión del transporte español

Las comunidades autónomas dispondrán de una terminal de un ordenador central que permitirá coordinar la gestión del transporte de viajeros y mercancías de todo el Estado español, según un acuerdo de los directores de Transportes de los 17 Gobiernos regionales, que se reunieron hace días en Jaca (Huesca). La creación de esta red nacional de informática parte de un estudio piloto realizado por el Gobierno aragonés y cuya puesta en marcha se halla en período de pruebas. Disponer de un ordenador y de un archivo para la gestión y administración del transporte supondrá "agilizar y simplificar lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las comunidades autónomas dispondrán de una terminal de un ordenador central que permitirá coordinar la gestión del transporte de viajeros y mercancías de todo el Estado español, según un acuerdo de los directores de Transportes de los 17 Gobiernos regionales, que se reunieron hace días en Jaca (Huesca). La creación de esta red nacional de informática parte de un estudio piloto realizado por el Gobierno aragonés y cuya puesta en marcha se halla en período de pruebas. Disponer de un ordenador y de un archivo para la gestión y administración del transporte supondrá "agilizar y simplificar los trámites", según ha manifestado Sergio Campos, director general de Transportes de Aragón.

Durante las jornadas de Jaca, los directores generales analizaron además otros temas relacionados con el sector tendentes a garantizar la seguridad, el confort y la calidad del transporte escolar, de viajeros y de mercancías, que deberán quedar reflejados en la nueva ley de Ordenación del Transporte. También se estudiaron las repercusiones que tendrá para las distintas comunidades autónomas la supresión de líneas férreas decretada por el Gobierno.

Los directores generales recorrieron la línea del ferrocarril de Canfranc y reivindicaron y apoyaron las peticiones del Gobierno aragonés para su apertura internacional. El director general de Transportes Terrestres, Manuel Panadero, señaló al respecto que el tramo Huesca-Canfranc nació con vocación internacional, y "esa es su razón de ser, por lo que no tiene mucha lógica que se quiera buscar otra aplicación".

La decisión de mantener la línea con carácter internacional, dijo, corresponde a Francia. Pese a que el citado tramo resulta deficitario, el Gobierno español mantendrá abierto el ferrocarril de Canfranc hasta que se ultimen los estudios sobre su rentabilidad y viabilidad y se conozca la decisión del Gobierno francés.

Archivado En