LOS TRES `ETARRAS´, ENTREGADOS POR FRANCIA A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS

El 'lendakari' dice que la entrega de los tres activistas dependió de la negociación con ETA

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer en el Parlamento autónomo que los Gobiernos español y francés pudieron estar a punto de renunciar a las tres extradiciones si hubiera fraguado una eventual negociación con ETA, según recoge Europa Press.El portavoz socialista, Txiki Benegas, había criticado al lendakari su incapacidad para aportar nuevas iniciativas. En su réplica, Garaikoetxea dijo: "Yo le agradeceré que no abuse de mi sentido de la responsabilidad desafiándome a que sea explícito. Entérese usted, hable con sus compañeros de Gobierno y sepa lo que ha pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer en el Parlamento autónomo que los Gobiernos español y francés pudieron estar a punto de renunciar a las tres extradiciones si hubiera fraguado una eventual negociación con ETA, según recoge Europa Press.El portavoz socialista, Txiki Benegas, había criticado al lendakari su incapacidad para aportar nuevas iniciativas. En su réplica, Garaikoetxea dijo: "Yo le agradeceré que no abuse de mi sentido de la responsabilidad desafiándome a que sea explícito. Entérese usted, hable con sus compañeros de Gobierno y sepa lo que ha pasado la semana pasada".

El lendakari aludió a un funcionario magistrado del Estado, cuyo nombre no quiso facilitar, como una de las fuentes de las que había tomado la información.

En otro momento del debate, según informó Tonia Etxarri, Garaikoetxea se mostró contrario a las extradiciones de etarras porque entiende que pueden entorpecer una solución final negociada con ETA. En un discurso que reanudó las actividades parlamentarias autonómicas en Vitoria, el lendakari volvió a ofrecer una oferta negociadora al Gobierno central -acogida con escepticismo por la oposición- para consensuar el desarrollo estatutario -y una solución destinada a erradicar la violencia.

Los grupos de la oposición parlamentaria resaltaron que los principales problemas que acucian a la sociedad vasca no habían sido tratados profundamente en el discurso de Carlos Garaikoetxea. Mientras Euskadiko Ezkerra proponía que el Parlamento autónomo adquiera un papel protagonista en el diálogo entre las dos Administraciones, el Grupo Popular resaltaba que la intransigencia nacionalista coincide con un momento de debilidad política de ETA.

Carlos Garaikoetxea criticó el parón estatutario, y reclamó mayor actitud dialogante por parte del Gobierno central.

El reiterado acento negativo del lendakari al hablar del parón en el desarrollo del Estatuto sirvió al portavoz de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, para calificar la situación política vasca de "absoluto desacuerdo", ya que el Gobierno vasco se encuentra en la delicada situación de discrepar no sólo con el Gobierno central, sino con las diputaciones vascas y la oposición parlamentaria. Mario Onaindía calificó de "triste" el balance del lendakari, y culpó al Gobierno vasco de estar aplicando la estrategia de la intransigencia frente al Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Mayor Oreja, reclamó del presidente Garaikoetxea mayor coherencia entre sus actuaciones políticas y sus discursos parlamentarios.

El portavoz socialista, Benegas, señaló también la contradicción del lendakari al reclamar una actitud dialogante del Gobierno central y no aplicar ese clima de consenso en el País Vasco. "Desde 1981 no conozco que haya llegado a ningún acuerdo con alguien, y son ya muchos años para pensar que usted siempre tiene la razón y los demás estamos equivocados", dijo.

Archivado En