Calviño recuerda que RTVE tiene la prioridad en las transmisiones deportivas internacionales

El director general de RTVE, José María Calviño, expresó ayer en conferencia de prensa que no había una política de obstaculización en RTVE hacia TV-3, refiriéndose al impedimento padecido por TV-3 para conectar ayer con Francia y emitir en directo el partido de fútbol Metz-Barcelona.Calviño dijo que la UER (Unión Europea de Radiodifusión) se vio sorprendida ante los medios irregulares utilizados por TV-3 para acordar esta tranmisión, ya que, según la ley de los terceros canales, RTVE tiene la prioridad en la emisión de los acontecimientos deportivos europeos como miembro único de la UER en Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de RTVE, José María Calviño, expresó ayer en conferencia de prensa que no había una política de obstaculización en RTVE hacia TV-3, refiriéndose al impedimento padecido por TV-3 para conectar ayer con Francia y emitir en directo el partido de fútbol Metz-Barcelona.Calviño dijo que la UER (Unión Europea de Radiodifusión) se vio sorprendida ante los medios irregulares utilizados por TV-3 para acordar esta tranmisión, ya que, según la ley de los terceros canales, RTVE tiene la prioridad en la emisión de los acontecimientos deportivos europeos como miembro único de la UER en España.

"No puede haber niveles de colaboración entre TVE y TV-3 fuera de la legalidad vigente", afirmó Calviño, quien continuó diciendo que TVE s e había enterado por casualidad del contrato firmado entre TV-3 y la televisión francesa para transmitir en directo el citado partido de fútbol. "Las autoridades francesas reconsideraron su acuerdo al enterarse que de, continuar con él implicaría la violación de la ley española y europea. Nosotros desconocíamos este contrato que firmaron ambas partes, sin consultar a TVE, pero el problema no consiste solamente en pedir permiso. TV-3 ha adoptado una actitud victimista, ignorando que hay un convenio que hay que respetar, llevándolo al terreno político e incitando incluso a la movilización social", añadió el director general de RTVE."No hay una política de obstaculización en TVE, ni una falta de sensibilidad hacia TV-3 ni Euskal Telebista. Sentimos tener que tomar en ocasiones una actitud impopular. RTVE no biocotea", concluyó. Calviño instó finalmente a que se resuelvan estos problemas dentro de las normas correspondientes, estableciendo una conúsión mixta para la que TVE ya tendría designados los cuatro representantes,que le corresponden. Según fuentes de TVE, tras la conexión entre Euskal Telebista y TV-3 a través de- los reenúsores franceses para ofrecer a los telespectadores vascos el encuentro amistoso Barcelona-Athiétic celebrado el pasado 11 de septiembre, RTVE recibió un comunicado de la UER solicitando información sobre los citados canales autonómicos y sus vías de conexión a través de Europa. Siempre según las citadas fuentes, Calviño comunicó a la UER la situación de Ramada alegalidad de TV-3.

Por otro lado, Pere Artigas, presidente del Consejo de Administración de RTVE, expresó su opinión sobre el conflicto a pesar de que no es competencia del consejo. A nivel personal, expresó su disconformidad con la posición de José María Calviño y pidié que se tome una decisión política. "No me vale decir que esto es alegal", dijo Artigas. "Es injusto que se acuse a TV-3 y se trate de oorivertirla en una televisión reisistencial".

Transmisión en diferido

El canal autonómico de televisión en Cataluña, TV-3, ofreció ayer en diferido -a las 0.30 horas- el encuentro de fútbol entre el Metz y el Barcelona, celebrado en el estadio del club francés. Según TV-3, una injerencia política, de la Administración central impidió a la televisión francesa ficilitar imágenes en directo al canal catalán. Presidencia del Gobiemo remitió ayer al presidente del (Consejo de Administración de la Córporación Catalana de RTV un telegrama de respuesta al eriviado anteayer al presidente: del Gobierno, Felipe González, por el citado consejo. En el telegrama se insiste en que el Gobierno desconocía el proyecto de TV-3 y en que no ha existido ninguna iniciativa por su parte para impedir la conexilón. El telegrama concluye manifestando el malestar del Gabinete por el hecho de que, según la Prensa, los responsables de TV-3 hayaa atribuido al Gobierno la respon sabilidad del hecho. Distintas fuentes consultadas por este diario han coincidido en atribuir a José María Calviño la iniciativa. La Embajada de Franciaen España, a través de su embajador, Pierre Guidoni, ha negado a este diario que oficialmente" realizara ninguna gestión ante la televisión francesa para impedir la conexión. El director de TV-3, Enric Canals, manifestó ayer a este diario que el problema de la conexión con Metz es ajeno a la UER, ya que no se utílizaban sus canales, sino que se trataba de un convenio con la televisión francesa.Diego Martín Cinto, portavoz de RTVE, negó ayer rotundamente a este diario que TVE hubiera realizado gestión alguna tendente a impedir que la televisión flrancesa facilitara imágenes del partido de fútbol entre el Metz y el Barcelona, disputado ayer en la ciudad francesa. "Es más fácil aceptar, como se ha insinuado, que haya sido un ministro que no Televisión Española", afirmó el citado portavoz. Respecto a la afirmación realizada por el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, en el sentido de que TVE considera a TV-3 ilegal, el portavoz manifestó que "es así". "TV-3 tiene concedida una frecuencia y nada más. Según la ley de terceros canales, debe utilizar la red televisiva, pero no lo hace. Lo cierto es que TV-3 recibe imágenes por satélites soviéticos y americanos y a través de la Telefónica,y nunca hemos presionado sobre Telefónica para que deje de suministrarles nada, lo que bien hubiéramos podido hacer, de aceptar la lógica de las denuncias, que no la tienen". Según Martín Cinto, RTVE está totalmente dispuesta a entablar un diálogo serio.Y cordial con TV-3 y con cuantas televisiones autonómicas se instalen, en la medida en que cumplan las leyes".

Higini Clotas, diputado socialista en el Parlamento catalán y presidente de la Comisión de Control de la Corporación Catalana de RTV inanifestó ayer a este diario que desconocía los motivos que han impedido la transmisión, pero "si es cierta la negativa de TVE, la consideraría inadmisible, más todavía cuando TVE se podía haber atribuido el derecho de prioridad para la retransmisión y no lo ha hecho". Ciotas recordó el carácter público de ambas televisiones y el acuerdo político que existe para desarrollar la televisión autonómica en Cataluña. Alianza Popular también se manifestó en contra del impedimento.

Por otra parte, ayer, el director en funciones de TV-3 desde el pasado 27 de junio, Enric Canals, fue confirmado en el cargo. El nombramiento del equipo directivo del canal televisivo se completará la semana próxima. Enric Canals había trabajado en la redacción de El Diario de Barcelona y EL PAÍS, entre otras.

Archivado En