Los resultados de las cajas de ahorro superaron los 63.000 millones de pesetas

Las cajas de ahorro, incluida dentro de ellas la Caja Postal, de titularidad pública, tuvieron unos resultados contables de 63.334 millones de pesetas durante el primer semestre del año, después de haber destinado cerca de 20.000 millones de pesetas a saneamiento de créditos. El crecimiento del beneficio contable de estas instituciones financieras respecto al mismo período del año anterior es bastante inferior al obtenido por los bancos.

La cuenta de resultados de las cajas de ahorro presenta un importante crecimiento de los productos financieros, superior al medio billón de pesetas en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cajas de ahorro, incluida dentro de ellas la Caja Postal, de titularidad pública, tuvieron unos resultados contables de 63.334 millones de pesetas durante el primer semestre del año, después de haber destinado cerca de 20.000 millones de pesetas a saneamiento de créditos. El crecimiento del beneficio contable de estas instituciones financieras respecto al mismo período del año anterior es bastante inferior al obtenido por los bancos.

La cuenta de resultados de las cajas de ahorro presenta un importante crecimiento de los productos financieros, superior al medio billón de pesetas en cifras absolutas, y un aumento también muy fuerte de los costes financieros de estas entidades. El rendimiento de los créditos y préstamos superó los 266.725 millones de pesetas, y el de las relaciones con el Banco de España y bonos del Tesoro se colocó en 96.203 millones de pesetas. La cartera de valores de las cajas ha rendido durante el primer semestre 91.410 millones de pesetas.Las tasas de crecimiento de los ingresos financieros y de los costes financieros de estas entidades de ahorro han sido del 28% y 27%, respectivamente, mucho más altos que los correspondientes a la banca, que se situaron en el 16% y el 14%. El margen financiero, diferencia entre ambas cantidades, fue de 237.084 millones de pesetas -con un aumento de casi el 30%-mientras que en la banca no llegó al 22%.

Gastos de explotación

Los gastos de explotación, entre los que se incluyen los de personal y los generales, han supuesto 140.852 millones de pesetas, con un aumento cercano al 15%, bastante por encima de la marcha de la inflación, mientras que la banca ha logrado mantenerlos en el 9%. Las cajas de ahorro continúan con una tendencia de aumento de plantillas, lo que justifica un mayor crecimiento de los gastos de personal, mientras que en la banca se viene produciendo desde hace años un descenso lento, pero continuado, del volumen total de personas empleadas. El resto de gastos de explotación también ha crecido en las cajas de ahorro por encima de lo que lo ha hecho en la banca.

Elevados quebrantos

El margen de explotación de las cajas, 96.729 millones de pesetas, es un 62% superior al de hace un año, y su crecimiento ha sido más alto que el de los bancos, donde se situó en el 45%. Los saneamientos de créditos efectuados durante los seis primeros meses del año han totalizado casi 20.000 millones de pesetas, habiendo crecido las dotaciones brutas por encima del 50% en relación a 1983. Dentro de la cuenta de resultados existe un epígrafe de elevada cuantía, que se recoge como otros quebrantos, y que ha supuesto 24.348 millones de pesetas, con, un incremento sobre el mismo período del año anterior del 332%.La buena marcha del ejercicio de las cajas de ahorro obedece, según algunos expertos, a diferentes causas, entre las que destacan el mayor rendimiento medio de los créditos y préstamos otorgados por estas instituciones y la mayor rentabilidad de los fondos cautivos que tienen las cajas para hacer frente a las obligaciones que les impone el Estado en materia de coeficientes.

Lo obtenido por préstamos y créditos ha aumentado el 28% respecto al año anterior, manteniendo así unas altas tasas de crecimiento, que se explican porque están venciendo buena parte de los créditos concedidos hace años a tipos de interés bajos, que se sustituyen por otros nuevos con los tipos de interés que rigen en la actualidad en el mercado.

Especialización

Las cajas de ahorro, por su propia especialización financiera, suelen conceder créditos y préstamos a plazos más elevados de lo que lo hacen los bancos. Una de las partidas fundamentales de la cartera de créditos de estas instituciones está compuesta por créditos hipotecarios a 10 o más años de amortización. Hace una década, los tipos de interés que existían eran mucho más bajos que los actuales. En la misma medida en que vencen estos créditos y las cajas vuelven a prestar ese dinero a precios actuales, la rentabilidad media de su cartera de créditos aumenta de forma mucho más rápida que la de la banca, que por la menor duración de sus plazos de amortización se ajusta al mercado de forma más inmediata.Otro tanto ocurre con buena parte de los recursos que las cajas de ahorro tienen que destinar a cubrir coeficientes obligatorios, superiores a los de la banca. Muchas de las emisiones de obligaciones de instituciones y sociedades privadas que tenían que ser adquiridas por las cajas de ahorro están venciendo en estos últimos ejercicios. Como quiera que estas instituciones tienen que seguir cubriendo un volumen elevado de coeficientes, adquieren nuevos títulos, que estas mismas. sociedades u otras ponen en circulación en la actualidad. La rentabilidad de estos recursos, que antes era del 4%-5% o poco más, se sitúa ahora bastante por encima del 13% y del 14%.

Los gastos generales vienen aumentando en los últimos años por encima de lo que lo hace su más directa competidora, la banca.

La necesidad de modernización de la estructura productiva de las cajas de ahorro, que se realiza con bastante retraso a lo que lo han hecho los bancos privados, y el aumento de plantillas que mantienen son las causas que explican unos crecimientos por encima de la inflación, y a mucha distancia de las reducciones conseguidas por los bancos. Las cajas de ahorro no han alcanzado un techo en su posible expansión, como parece que les ha ocurrido ya al resto de las instituciones privadas de crédito, y su deseo de ganar cuota de mercado les hace ser más agresivos en este terreno.

Archivado En