RENTA FIJA

Dificultades en el mercado secundario

Los inversores han comenzado a prestar más atención a las emisiones en renta fija a raíz del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre la Bolsa de Madrid y el Banco de España, mediente, el cual ambas instituciones decidieron operar en este mercado para inyectarle una liquidez que es totalmente necesaria si se quiere conseguir una mayor participación de los ahorradores.También ha influido en este hecho el que, al finalizar el primer semestre del año, el conjunto de estas emisiones totalizara 473.200 millones de pesetas, con unas rentabilidades ascendentes que se han situado en el 13,17% co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inversores han comenzado a prestar más atención a las emisiones en renta fija a raíz del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre la Bolsa de Madrid y el Banco de España, mediente, el cual ambas instituciones decidieron operar en este mercado para inyectarle una liquidez que es totalmente necesaria si se quiere conseguir una mayor participación de los ahorradores.También ha influido en este hecho el que, al finalizar el primer semestre del año, el conjunto de estas emisiones totalizara 473.200 millones de pesetas, con unas rentabilidades ascendentes que se han situado en el 13,17% como promedio, mientras que en 1983 solamente se había alcanzado un 13,17%.

En esta positiva evolución, los fondos públicos han marcado la pauta, ya que se han situado en un tipo de interés medio del 15,58% frente 13,97% del pasado año. Los valores privados, por su parte, han registrado una evolución más moderada, pasando del 12,97% al 13,17%.

Todo ello ha supuesto que un número significativo de ahorradores se haya dirigido al mercado secundario de estos títulos. Pero con poco éxito. En las últimas semanas, bastantes compradores potenciales haya visto cómo tenían que volver a casa con el dinero entre las piernas por falta de vendedores de muchas de estas emisiones. Esa es una de las mayores dificultades para aquellos que quieren comprar, pero es una buena señal para los que quieren hacer líquida su posición.

En el mercado primario, sin embargo, se registra un alto nivel de emisiones de obligaciones de las comunidades autónomas, así como de los organismos autónomos de la Administración -Instituto Nacional de Industria, Crédito Oficial y otras con el aval del Estado-. Este tipo de emisiones casi siempre cuenta con ventajas fiscales, ofrecen un amplio abanico de rentabilidades y con unos plazos de amortización situados entre el medio y largo plazo. Su grado de seguridad es muy alto, ya que se las puede considerar como avaladas indirectamente por el Estado. En conjunto, durante el primer semestre del año se ha registrado un tipo de interés medio en torno al 15,58%, frente al 15,65% de la deuda del Estado.

Pero también existen emisiones privadas, entre las que destacan las obligaciones de empresas que cuentan generalmente con plazos de amortización entre cinco y diez años. La rentabilidad de estos títulos se sitúa entre el 14% y el 17%, aunque, incluyendo las desgravaciones, ésta se eleva hasta el 17% o 22%.

Archivado En