Los directivos de los clubes responden a la huelga de los futbolistas

La sustitución de los huelguistas crea un conflicto jurídico, según Trabajo

La legalidad de la decisión adoptada por los clubes, en el sentido de recurrir a juveniles y aficionados para romper la huelga de los futbolistas "es un tema complejo, muy profundo y dificil de delimitar", a juicio de Francico García Zapata, director general de Trabajo. El conflicto jurídico surge del choque entre las normativas deportivas y las estrictamente laborales, por lo que cualquier decisión final "quedaría en manos de los tribunales, y, en última instancia, del Tribunal Constitucional".El director general de Trabajo precisó que el artículo sexto, apartado quinto, del decreto 4 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La legalidad de la decisión adoptada por los clubes, en el sentido de recurrir a juveniles y aficionados para romper la huelga de los futbolistas "es un tema complejo, muy profundo y dificil de delimitar", a juicio de Francico García Zapata, director general de Trabajo. El conflicto jurídico surge del choque entre las normativas deportivas y las estrictamente laborales, por lo que cualquier decisión final "quedaría en manos de los tribunales, y, en última instancia, del Tribunal Constitucional".El director general de Trabajo precisó que el artículo sexto, apartado quinto, del decreto 4 de marzo de 1.977, "única normativa vigente que regula el derecho básico y constitucional de acudir a la huelga, especifica que en tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa si no lo estaban ya en el momento de ser comunicada la huelga".

Más información

El texto se presta por ello a la discusión entre criterios contrapuestos. Podría entenderse que al recurrir los clubes a jugadores juveniles y aficionados en otros períodos del campeonato, es decir, sin huelga, estos clubes estarían en su derecho de recurrir a tales jugadores ante un paro. Sin embargo, en el supuesto de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acudiera a los tribunales serían los jueces quienes dictaminarían sobre la conducta de los clubes.

Anoche, los miembros del comité de huelga Juanito (jugador del Real Madrid) y Movilla; el futbolista Ángel (también del Madrid); el gerente de AFE, José López, y los asesores jurídicos Recuerda y Bretons, se entrevistaron durante menos de una hora en la federación de fútbol con miembros del Comité de Fútbol Profesional, en una reunión de la que no salió acuerdo alguno. Vega-Arango pidió a los futbolistas una tregua hasta el 15 de octubre, fecha en la que se celebrará el Pleno federativo, producto del decreto del ministerio de Cultura sobre federaciones deportivas. Un portavoz de los futbolistas aseguró que los miembros del Comité del Fútbol alegaron nada más comenzar la reunión que no eran competentes para negociar con ellos, y que debía ser la Federación de Fútbol la interlocutora. Sin embargo, Porta ha declarado que el asunto es competencia del Comité de Fútbol Profesional.

Tras la reunión en la federación, el comité de huelga emitió una nota en la manifiesta su sorpresa porque el Comité del Fútbol se muestre inválido para negociar, hace un llamamiento a los juveniles para que no jueguen el domingo, y afirma que no hay voluntad por las otras partes para entrar a fondo en el problema. Por otro lado, fuentes de los futbolistas aseguraron que el presidente del Barcelona y vicepresidente de la federación, José Luis Núñez, dijo textualmente al llegar a Barcelona: "Después del 0-3 en el Bernabéu, nuestros futbolistas no deben caer en la trampa de la huelga". Al parecer, estas palabras están grabadas en cinta magnetofónica. Un portavoz de los futbolistas dijo que "ésta es la visión que tienen éste y otros dirigentes de los problemas de los jugadores"

Archivado En