La reconversión del sector de papel prensa costará más de 14.000 millones de pesetas

La reconversión del sector del papel prensa costará 14.019,8 millones de pesetas, según un informe de la patronal del sector presentado a la Administración del Estado. El importe se desglosa en 7.119,8 millones de pesetas para hacer frente a las deudas de las empresas y 6.900 millones para nuevas inversiones.La reconversión pretende que la producción nacional de papel prensa alcance el 60% de la demanda total, la integración plena de las primeras materias primas en la empresa Papelera Española, que junto a Papelera Peninsular monopoliza el sector, y aprovechar al máximo los recursos forestales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reconversión del sector del papel prensa costará 14.019,8 millones de pesetas, según un informe de la patronal del sector presentado a la Administración del Estado. El importe se desglosa en 7.119,8 millones de pesetas para hacer frente a las deudas de las empresas y 6.900 millones para nuevas inversiones.La reconversión pretende que la producción nacional de papel prensa alcance el 60% de la demanda total, la integración plena de las primeras materias primas en la empresa Papelera Española, que junto a Papelera Peninsular monopoliza el sector, y aprovechar al máximo los recursos forestales de la cornisa cantábrica.

Las empresas dedicadas a la producción de papel prensa son Papelera Española y Papelera Peninsular. La primera tiene un centro en Rentería (Guipúzcoa), con 505 trabajadores; la segunda está ubicada en Madrid y cuenta con una plantilla de 153 operarios.

Para alcanzar los objetivos citados se prevé acomodar los costes de las sociedades españolas a los equivalentes en la CEE y mejorar la calidad. El informe propone producir papel prensa satinado, teniendo en cuenta la evolución de la calidad del papel, y producir pasta química semiblanqueada. Favorecer la reestructuración del subsector kraft, mantener los puestos de trabajo y emplear fibras recicladas en las dos empresas son otras de los objetivos propuestos.

Archivado En