El reto de la inflación

El Correo Catalán( ... ) El punto y medio que: aumentaron los precios durante ese mes han colocado el cómputo, de la primera parte del año a tan sólo dos puntos del tope establecido por el Gabinete al iniciar el ejercicio. Difícil, muy difícil, se prevé el cumplimiento del 8% de inflación para este año, a pesar de que tanto el presidente González como el portavoz del Ministerio de Economía hayan declarado que pueden cumplirse las previsiones. Ateniéndonos a la tradición de otros años, y aun rebajando los porcentajes, la vuelta a los colegios, la entrada en el invierno y las campañas comerciale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Correo Catalán( ... ) El punto y medio que: aumentaron los precios durante ese mes han colocado el cómputo, de la primera parte del año a tan sólo dos puntos del tope establecido por el Gabinete al iniciar el ejercicio. Difícil, muy difícil, se prevé el cumplimiento del 8% de inflación para este año, a pesar de que tanto el presidente González como el portavoz del Ministerio de Economía hayan declarado que pueden cumplirse las previsiones. Ateniéndonos a la tradición de otros años, y aun rebajando los porcentajes, la vuelta a los colegios, la entrada en el invierno y las campañas comerciales de Navidad amenazan con elevar el listón de los precios por encima del número mágico con el que ha venido trabajando la Administración durante todo el año 1984.Una cosa que parece asegurada una vez alcanzado el 6,1% en el IPC es el mantenimiento de los precios de los carburantes durante los próximos meses. El Gobierno no puede arriesgar ninguna acción ejecutiva en materia de precios hasta finales de diciembre, si no quiere descompensar más el balance inflacionista que ahora se está apuntando en el, horizonte económico y si no quiere afrontar una dura reacción encadenada por parte de todos los segmentos sociales.

Y es que la Administración adquirió un compromiso de mucho peso al evaluar el actual período económico en base a unas previsiones cambiables. Ni UGT, comprometida ideológica y políticamente con la labor gubernamental, podrá defender el mantenimiento de unos topes salariales como los que viene marcando la Administración en el caso de que la inflación sobrepase el 8% cabalístico, No hablemos ya de CC OO, que viene anunciando desde el principio la inviabilidad de las previsiones. El torpedeo sindical puede ser sonado y la negociación de los convenios del año próximo puede remover la predisposición de la patronal a entenderse con el Gabinete socialista. La superación del tope inflacionista influiría en el mundo laboral -vía convenios-, en el mundo financiero -por su acción directa sobre el precio del dinero- y en la imagen exterior.(...)

1 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En