Electrolux adquiere el 49% del capital de la empresa Zanussi

Zanussi y el grupo Electrolux, tercer grupo industrial sueco, han firmado un acuerdo por el que éste adquirirá el 49% del capital social del principal productor italiano de electrodomésticos, oferta que se enmarca dentro del plan de salvación de Zanussi.

Tras este acuerdo, el grupo resultante dominará más de la cuarta parte del mercado europeo del sector de los electrodomésticos de línea blanca. La sociedad italiana atravesaba desde hace tiempo importantes dificultades financieras, con deudas de unos 1,046 billones de liras (unos 97.000 millones de pesetas). Electrolux había ofrecid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Zanussi y el grupo Electrolux, tercer grupo industrial sueco, han firmado un acuerdo por el que éste adquirirá el 49% del capital social del principal productor italiano de electrodomésticos, oferta que se enmarca dentro del plan de salvación de Zanussi.

Tras este acuerdo, el grupo resultante dominará más de la cuarta parte del mercado europeo del sector de los electrodomésticos de línea blanca. La sociedad italiana atravesaba desde hace tiempo importantes dificultades financieras, con deudas de unos 1,046 billones de liras (unos 97.000 millones de pesetas). Electrolux había ofrecido hacerse cargo del 70% de las deudas contraídas en dólares por Zanussi, en tanto que los bancos italianos acreedores habían dado su conformidad para renegociar la deuda en liras durante siete años.

Después del acuerdo para adquirir el 49% inicial, en los círculos financieros se especula con que Electrolux podría quedarse más adelante con el 75% de todo el capital del grupo italiano mediante una serie progresiva de ampliaciones de capital.

Para el grupo sueco, la entada en Zanussi le permitir una sólida implantación tanto en el mercado italiano como en el francés, así como en la República Federal de Alemania y en España, donde Zanussi tiene una importante presencia. Electrolux compite con éxito desde hace años en los mercados británico y estadounidense, además del nórdico.

Electrolux, fundada en 1910, se convirtió rápidamente en una de las primeras multinacionales suecas. Desde finales de 1960, la compañía ha comprado 300 firmas en 40 países, estrategia que permitió el incremento notable de las ventas del grupo. Actualmente, Elecrolux es la tercera firma industrial de los países escandinavos, después del grupo Volvo y la compañía petrolera estatal de Finlandia Neset Oy. En 1983, tuvo unos beneficios de 1.700 millones de coronas suecas (33.500 millones de pesetas).

Archivado En